Era marzo pasado, Giulian Morales Béjar había cantado el salmo durante una misa oficiada por monseñor Antonio Arregui, arzobispo de Guayaquil, que fue televisada. Él lo halagó con un “usted tiene buena voz”. Luego, en mayo, coincidieron en la iglesia San Miguel Arcángel, de Sauces 1, donde recibió una designación del clérigo que, según Morales, le hizo bajar y subir la sangre, que lo dejó en shock.

“Yo quiero que usted cante el salmo en la misa del santo padre”, le había dicho monseñor a este tenor lírico de 39 años, integrante del movimiento católico Canticum Deo. En efecto, interpretó el salmo en la eucaristía que ofició Francisco en el Parque Samanes, el lunes anterior.

“No había cantado ante tanta gente”, dice sobre esa experiencia, mientras ve en su computadora, en su casa en la ciudadela Guayacanes, el video de su intervención. Confiesa que al inicio dubitó y que eso se notó en su voz, pero luego se aplomó.

Publicidad

Morales espera obtener en noviembre una licenciatura en Música, en la rama canto lírico. Estudia en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo y es un experimentado mariachi, conocido como El Reconciliador.

“Dios mío, es una bendición, un privilegio, un honor, gracias”, recuerda que pensó luego de su designación, que lo creyó real cuando el director del coro, Francisco Cedillo, le remarcó: “Te eligió el monseñor, vas a cantar en la misa del papa”.

Morales afirma que el coro que intervino en la misa papal, denominado Polifónico Francisco (formado a propósito de la visita al país del pontífice), resultó de una selección de los mejores músicos de entre 200 parroquias eclesiásticas.

Publicidad

Él intervino minutos después de iniciada la misa papal. Dichoso el que teme al Señor interpretó con armonía. Afirma que al retornar a su lugar en el templete miró al papa, cruzó la mirada con él y que su santidad le sonrió. “Fue una emoción que se me salieron las lágrimas”, evoca.

Morales aspira a ofrecer su canto lírico en Chile y Argentina, y audicionar en el Teatro Metropolitano de Nueva York, en Estados Unidos. (I)