Las autoridades del Banco del IESS (Biess) anunciaron que frente al alto porcentaje de mora en el pago de deudas en los préstamos otorgados por el Fondo de Cesantía del Magisterio del Ecuador (FCME); desde el 1 de este mes se inició el financiamiento y reestructuración de dichos créditos.

El Biess, que acaba de cumplir un mes frente a la administración de ese fondo, informó que anunciará próximamente las condiciones de dicho refinanciamiento o reestructuración, pero en la página de Facebook se ha indicado que los deudores deben acercarse a las oficinas del Fondo, o escribir al email cobranza@fcme.com.ec o incluso llamar a varios números telefónicos.

En la misma página de Facebook, una maestra pedía pagar la deuda y retirarse del fondo, a lo que el FCME le responde que no está previsto en el reglamento la desafiliación al fondo.

Publicidad

Además, el FCME/Biess informó que se contratarán seguros, que cubran los riesgos de muerte y garanticen el patrimonio del partícipe.

Asimismo, se ha iniciado un análisis de las potenciales mejoras a los préstamos prendarios, hipotecarios y quirografarios otorgados por el Fondo de Cesantía del Magisterio.

Según los administradores del FCME, a fin de que los afiliados al Fondo cuenten con información oportuna y de primera mano, las autoridades del Biess han participado de foros y diálogos, con cerca de 3.000 maestros, a nivel nacional.

Publicidad

Se calcula que el Fondo tenía $ 405 millones en activos antes de pasar al Biess. (I)