Desde el 31 de mayo al 10 de junio se realizó en Bulgaria la XXXVIII reunión consultativa del tratado Antártico (RCTA), en la que participó una delegación ecuatoriana conformada por la coordinadora del doctorado en Biociencias de la Espol y profesora de FIMCBOR, Dra. Mercy J. Borbor.

La delegación estuvo presidida por la ministra Marcela Velasteguí, en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, y el director ejecutivo del Instituto Antártico, Capitán de Navío Mario Proaño.

En el contexto de las actividades, los representantes ecuatorianos se reunieron con el presidente de Bulgaria, Roser Plevneliev, a quien destacaron el compromiso ecuatoriano frente a lo establecido en el Tratado Antártico y otros acuerdos relacionados.

Publicidad

Investigadores de varios laboratorios de la Espol están trabajando en temas Antárticos como biodiversidad de organismos, ecotoxicología, compuestos orgánicos persistentes, turismo y manejo ambiental. Desde 1990, Ecuador es parte consultiva del Tratado Antártico y en el 2018 será sede de la XL reunión del RCTA. (I)