Los inmigrantes en Estados Unidos comenten menos crímenes que el resto de la población, según un informe publicado este miércoles. Además, detalla que aquellos provenientes de México tienen tres veces menos posibilidades de ser encarcelados que los nacidos en el país.

El estudio de The American Immigration Council reafirmó que "la gran mayoría" de los inmigrantes no son "criminales", informe que recobra interés por las polémicas declaraciones del precandidato presidencial republicano Donald Trump, que se refirió a aquellos que vienen de México como "narcotraficantes" y "violadores".

Un mexicano de 18 a 39 años y con una educación menor que el bachillerato, tiene por ejemplo, menos posibilidades de ser encarcelado que un hombre de sus mismas características nacido en EE.UU., con el 2,8 % y el 10,7 %, respectivamente, según el estudio.

Publicidad

La diferencia es mucho mayor entre inmigrantes de El Salvador y Guatemala, ambas con el 1,7 %.

Los inmigrantes, sin importar su estatus migratorio, tienen menos probabilidades de cometer crímenes o ser encarcelados que las personas nacidas en el país, enfatizó el centro de estudios encargado del análisis, en una conferencia de prensa telefónica.

"Una de las percepciones erróneas que existen en Estados Unidos es que los inmigrantes cometen más crímenes y las estadísticas demuestran lo contrario", aseguró Rubén Rumbaut, profesor de Sociología de la Universidad de California en Irvine y uno de los autores del reporte.

Publicidad

Aproximadamente el 1,6 % de los inmigrantes hombres entre los 18 y 39 años están encarcelados, comparado con el 3,3 % de sus pares no inmigrantes, según el reporte, que se basa en los datos del Censo 2010 y su encuesta American Comunity Survey (ACS).

El estudio señala que esta tendencia también se ha visto en ciudades consideradas como las "puertas" de la inmigración, como Miami, en Florida; Chicago, en Illinois; El Paso y San Antonio, en Texas, y San Diego, en California.

Publicidad

"No podemos dejar que los actos de una sola persona hablen por toda una comunidad", aseguró a Efe Beth Werlin, directora del American Immigration Council sobre las palabras del magnate inmobiliario y precandidato a las primarias republicanas.

"El reporte de hoy demuestra que existe evidencia, cifras y análisis que demuestran que los inmigrantes cometen menos crímenes", precisó Werlin.

Los autores recalcaron que trabajaron en el reporte durante más de un año y medio y que de ninguna manera es una respuesta directa a las declaraciones que hizo Trump el pasado 16 de junio durante la presentación televisada de su campaña presidencial.

Aseguraron que si tuvieran que dar a conocer un reporte cada vez que "alguien" hace este tipo de declaraciones, lo tendrían que hacer con demasiada frecuencia.

Publicidad

El estudio enfatiza que los cambios en las políticas migratorias de Estados Unidos son las que en los últimos años se han enfocado en "criminalizar" a los indocumentados.

Walter Ewing, investigador con el American Immigration Council, indicó que muchos de estos inmigrantes son deportados por razones diferentes a las que la mayoría de la gente en EE.UU. cree.

Precisó que el "crimen" de muchos de ellos es haber ingresado al país de manera ilegal, algo que anteriormente era considerado solamente una ofensa civil, pero que ahora gracias a programas federales, los indocumentados son procesados y sentenciados por cruzar la frontera de manera ilegal.

En el análisis, titulado "La criminalización de la Inmigración en Estados Unidos", los investigadores además resaltan que las estadísticas demuestran que a medida que se ha incrementado la inmigración, la criminalidad en el país ha descendido.

Entre 1990 y 2013 la población inmigrante creció del 7,9 % al 13,1 %, mientras que la población indocumentada se triplicó de 3,5 millones a 11,2 millones.

Durante ese mismo período, las estadísticas del Buró Federal de Investigaciones (FBI) muestran que los crímenes violentos descendieron un 48 %, esto incluye asaltos agravados, robo, violaciones y asesinato.

Asimismo, el robo de autos y robo de casas descendió el 41 %. (I)