Representantes de gremios empresariales se encuentran en compás de espera de lo que denominan “señales del Gobierno” para analizar la posibilidad de mantener un diálogo público-privado.

Esto tras la visita del papa Francisco al país que generó un paréntesis, entre el domingo pasado y ayer, en la discusión de varios puntos entre el sector empresarial y el Gobierno como los proyectos de leyes de herencias y plusvalía, según señaló ayer Roberto Aspiazu, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE).

“El diálogo hace sentido a la medida que el Gobierno dé señales claras respecto a su intención de rectificar y generar las condiciones propicias para tal diálogo”, señaló.

Publicidad

Por su lado, Juan Carlos Díaz-Granados, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), también indicó que el gremio espera una respuesta del Gobierno. “Primero habría que ver cuáles son los indicios que el sector público manifiesta para poder hacer un pronunciamiento”, señaló.

Agregó que hay otros temas por tratarse como el respaldo que tenga el dinero electrónico en el Banco Central y los acuerdos comerciales binacionales como con Estados Unidos.

En tanto, Francisco Alarcón, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, señaló que también aguardará.

Publicidad

Sin embargo, Aspiazu manifestó que en la víspera de la llegada del papa, el sábado, el presidente Rafael Correa manejó un “discurso tan confrontacional”, en su enlace.

Se refirió a las declaraciones de Correa sobre un comunicado publicado el 7 de junio en la prensa con respaldo de más de 50 gremios empresariales, sobre las reformas tributarias. “Una vez más utilizó un lenguaje descalificador, inclusive tratándonos como un puñado de niños que no tenemos sino argumentos infantiles”, refirió el dirigente.

Publicidad

Correa expresó ese día: “Ustedes presentan esto en Europa, se matan de la risa, creen que lo han hecho niños de kindergarden (...) esto parece redactado por niños de 8 años...”.

Añadió que se necesita un cambio cultural. “Con esta clase empresarial del siglo XIX no vamos a ningún lado (...) no decían que no había inversión porque no confiaban en el Gobierno, ahora dicen que si mantengo las dos leyes dejan de invertir, o mintieron antes o mienten ahora”, indicó. (I)

Proyectos
Plusvalía y herencias

Rectificaciones
Una de las señales que esperan representantes empresariales para un diálogo público-privado es el archivo definitivo de los proyectos de herencia y plusvalía que fueron retirados temporalmente de la Asamblea, señaló Roberto Aspiazu, del Comité Empresarial.

Publicidad