Después de cumplir todas las actividades previstas en Ecuador, este miércoles el papa Francisco partirá al mediodía a Bolivia, para continuar con su gira por tres países sudamericanos. En el país andino, este martes se afinaban detalles para recibir al sumo pontífice, que estará en las ciudades de La Paz y Santa Cruz.

Las autoridades pusieron en vigor desde este martes en La Paz y la vecina ciudad de El Alto la ley seca, por lo que está prohibido vender y consumir bebidas alcohólicas hasta el jueves. La medida estará vigente en Santa Cruz entre el miércoles y viernes.

Adicionalmente, el gobierno del presidente Evo Morales dispuso que mañana sea festivo en La Paz y el jueves en Santa Cruz, para que los feligreses puedan participar masivamente en los actos oficiales.

Publicidad

Lea también: El papa Francisco, en misa de Quito, hizo un llamado a dejar de lado el individualismo

Hasta esta tarde, los obreros municipales de El Alto continuaban construyendo el campus papal, donde Francisco emitirá un saludo al país ante decenas de miles de personas, tras llegar al aeropuerto de esa ciudad a las 16:15 (15:15 local) procedente de Ecuador.

Según ha adelantado el Gobierno, será posible que el papa masque o "acullique" hojas de coca para mitigar los efectos de la altura de esa ciudad y de La Paz, situadas a 4.000 y 3.600 metros sobre el mar, respectivamente.

Publicidad

Bajas temperaturas

Tras sufrir una nevada y temperaturas bajas en días pasados, en La Paz salió el sol este martes, pero en Santa Cruz cayó una inusual granizada, por lo que las autoridades eclesiásticas expresaron sus deseos de que mañana mejoren las condiciones climatológicas.

Publicidad

Aimaras, pueblo andino que habita la meseta del lago Titicaca, se trasladarán desde el altiplano al campus para recibir a Francisco con cánticos en esa lengua nativa, antes de que el pontífice inicie el descenso hacia La Paz en un vehículo descubierto que irá por la autopista de 11 kilómetros que une a ambas ciudades.

En el Plan Autopista se inauguró este martes una biblia y una cruz, con motivo de la visita del papa. Foto: EFE

Los trabajadores continuaban mejorando hoy la vía donde está prevista una parada de Francisco para homenajear al jesuita español Luis Espinal, considerado en Bolivia un mártir de la democracia.

La agenda del papa en Bolivia

Publicidad

Tras recorrer el centro paceño, Francisco visitará en el Palacio de Gobierno al presidente Morales y después se trasladará a la Catedral Metropolitana para un encuentro con autoridades civiles.

En la noche del miércoles, el papa irá a Santa Cruz, donde se hospedará en la casa del único cardenal boliviano, Julio Terrazas, y el jueves Francisco celebrará una misa ante centenares de miles de personas a los pies de la estatua del Cristo Redentor.

Allí se ha instalado un escenario que evoca la arquitectura de los templos de las misiones jesuíticas en la zona de la Chiquitania, en el que también habrá un altar, un atril, crucifijos y sillas talladas a mano por 18 artesanos del pueblo cruceño de Postrervalle.

El campus papal. Aquí llegará el papa Francisco este miércoles. Foto: EFE

Unos 700 sacerdotes concelebrarán la misa y 2.500 laicos distribuirán más de 750.000 hostias consagradas en la comunión.

En la tarde, el papa tendrá un encuentro con sacerdotes, religiosas y seminaristas y después acudirá con Morales a la clausura del II Encuentro Mundial de Movimientos Populares, que se celebra desde este martes en Santa Cruz.

El viernes visitará la prisión de Palmasola, una de las más conflictivas del país y cuyos reclusos expondrán al pontífice las principales carencias que padecen en justicia, salud y alimentación.

Francisco partirá a Paraguay el viernes alrededor de las 13:00 (12:00 de Ecuador).