Unos 60 turistas que permanecieron varados durante varias horas en Taquile, una de las islas del lago Titicaca, fueron rescatados en la madrugada de este martes por la Marina de Guerra del Perú después de que se presentara una tormenta con vientos de hasta 60 kilómetros por hora, informaron fuentes oficiales.

El capitán de fragata de la Marina Juan José González declaró a la emisora RPP Noticias que los turistas nacionales y extranjeros retornaron en patrulleros lacustres a la ciudad de Puno, cercana a la frontera con Bolivia.

Los turistas permanecieron varados en Taquile desde las dos de la tarde del lunes 6 de julio, un hecho que fue denunciado por teléfono a la emisora RPP por la turista Susan Fernández.

Publicidad

Ante este hecho, el capitán González lamentó que el reporte del tiempo y las medidas de prevención adoptadas no fueran informadas a tiempo a los turistas.

Señaló que ante la presencia de una tormenta, con fuertes vientos y oleajes en el lago, la Marina de Guerra prohibió que las embarcaciones zarparan de la isla y navegaran de regreso a la ciudad de Puno.

Remarcó, sin embargo, que la isla de Taquile es segura y cuenta con albergues turísticos que podían brindar todas las comodidades a las personas que permanecieron en el lugar.

Publicidad

El Titicaca, que comparten Perú y Bolivia, es el lago navegable más alto del mundo, al encontrarse a una altitud de 3.812 metros sobre el nivel del mar, y tiene una extensión de 8.562 kilómetros cuadrados. (I)