La abogada Rocío Calderón, amiga de Nadine Heredia, la esposa del mandatario peruano, Ollanta Humala, guardó este martes reserva sobre las declaraciones que dio a una comisión del Congreso que investiga al empresario Martín Belaunde Lossio por presuntos actos de corrupción.

Calderón fue citada, como invitada, por la comisión, para que responda si en su calidad de miembro del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), cargo que desempeñó hasta el mes pasado, benefició a Belaunde Lossio en las licitaciones del Estado.

"He venido a cumplir con la comisión. Eso correspondía. Soy amiga personal de Nadine Heredia, no política. Hice las declaraciones y juré respecto a la reserva de la sesión, es lo correcto", dijo Calderón a los periodistas, tras declarar ante la comisión investigadora.

Publicidad

La amiga de Heredia también es investigada por un presunto lavado de activos por la fiscalía debido a un depósito de dinero recibido de la empresa venezolana Kaysamak en 2005, antes de la primera postulación de Humala a la presidencia de Perú.

De acuerdo a la información preliminar, parte de los 18.000 dólares recibidos por Calderón fueron depositados en una cuenta de Heredia, actual presidenta del gobernante Partido Nacionalista.

Préstamo de tarjeta

Publicidad

Además, la prensa local reveló, en mayo pasado, que Calderón le prestó una tarjeta de crédito a la esposa del mandatario para que haga compras de artículos lujosos por 38.000 dólares durante los viajes oficiales con Humala.

En tanto, Belaunde Lossio fue exasesor de campaña de Humala que hizo, junto a su padre y hermano, depósitos en cuentas de Heredia por más de 200.000 dólares entre la primera (2006) y segunda (2011) campaña electoral de Humala.

Publicidad

El empresario, quien fue extraditado desde Bolivia a fines de mayo pasado, cumple en Lima una prisión preventiva de 18 meses mientras se le investiga por el caso "La Centralita", una oficina desde donde supuestamente se espiaba a opositores políticos del presidente regional de ncash César lvarez, actualmente en prisión.

También se le atribuye la presunta comisión del delito de lavado de activos por haber gestionado intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado en gobiernos regionales y obtener beneficios económicos personales.

La presidenta de la comisión legislativa que investiga a Belaunde Lossio, Marisol Pérez Tello, pidió hoy a Humala que "tenga un poco de prudencia y serenidad" y "que se comporte como un presidente de la República", a raíz de las críticas expresadas por el mandatario contra el grupo parlamentario.

"Aquí no se acusa a nadie, aquí se busca la verdad y en esa búsqueda de la verdad se investiga", aclaró Pérez Tello.

Publicidad

El jefe de Estado dijo el fin de semana que había "calumnia, difamación y mala intención" en el trabajo de la comisión legislativa, que ha confirmado que llamará a Heredia a declarar por segunda vez, tal como lo hizo en mayo, y que pedirá el levantamiento de su secreto bancario. (I)