El grupo Estado Islámico recuperó el control de una ciudad del norte de Siria que habían capturado los combatientes kurdos hace dos semanas, informaron el lunes activistas y redes sociales vinculadas con los extremistas.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos afirmó que el grupo Estado Islámico capturó Ein Issa y áreas vecinas antes del mediodía del lunes.

La caída de la ciudad se produce después que la principal milicia curda, conocida como Unidades de Protección del Pueblo, desalojó a los extremistas de vastas áreas del norte de Siria, incluida la ciudad fronteriza de Tal Abyad, que el grupo Estado Islámico usaba para comercio y contrabando de bienes y combatientes.

Publicidad

El mes pasado, el grupo extremista atacó la ciudad siria de Kobani, donde mató a más de 200 personas. La lucha se prolongó durante días hasta que los milicianos del grupo Estado Islámico murieron o se rindieron.

Poco antes, el lunes, el grupo Estado Islámico difundió un nuevo video que pareció mostrar la ejecución de dos activistas sirios acusados de espiar a los milicianos en su bastión de Raqqa.

El grupo armado ha matado a cientos de personas desde que declaró un califato islámico en junio del año pasado, con la ciudad de Raqqa como su capital de facto. (I)