Estados Unidos aplaudió este lunes la decisión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, quien nombró este domingo a las Misiones de San Antonio (Texas) como Patrimonio Mundial.

"Esta prestigiosa designación es un reconocimiento global del valor universal y excepcional del lugar. Las Misiones de San Antonio se convierten en el vigésimo tercer lugar de Estados Unidos en la Lista del Patrimonio Mundial, como el Gran Cañón y la Estatua de la Libertad", apuntó el Departamento de Estado en un comunicado.

Las Misiones de San Antonio, compuestas por la Misión Concepción, la Misión de San José, la Misión de San Juan, Misión Espada y Misión San Antonio de Valero (El lamo), "son la mayor colección de arquitectura colonial española en América del Norte y encarnan casi 300 años de historia y cultura".

Publicidad

El Departamento de Estado destacó que "las misiones dieron forma al paisaje de San Antonio, con sus acequias, campos de siembra y ranchos" y son "un testimonio de la confluencia de los pueblos indígenas y coloniales españoles de todo el imperio de la Nueva España".

"Las misiones continuaron desempeñando un papel importante en la historia temprana de México y en la lucha por la independencia de Texas, contribuciones que aún se pueden ver en el diseño moderno de las calles y barrios de San Antonio", concluye la nota.

El sitio de las Misiones de San Antonio, fundado por misioneros franciscanos en el siglo XVIII, comprende estructuras arquitectónicas, vestigios arqueológicos, iglesias, viviendas, tierras de cultivo, silos y sistemas de abastecimiento de agua.

Publicidad

"Es ilustrativo de la empresa de la monarquía hispánica encaminada a colonizar, evangelizar y defender los territorios de la frontera septentrional de la Nueva España" y constituye también "una muestra del mestizaje entre la cultura hispánica y la cohauilteca", señaló el Comité del Patrimonio Mundial. (I)