El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, presentó hoy una moneda y dos sellos conmemorativos de la visita del papa Francisco a Paraguay, que se iniciará este viernes y concluirá el próximo domingo.

La moneda de 1 guaraní, la divisa oficial de Paraguay, fue acuñada por el Banco Central de Paraguay (BCP) y lleva grabada en el anverso el rostro del papa con una cruz y las leyendas "Francisco bendice al Paraguay", en español, y "Oguerúva vya ha pyaguapy", que significa "Mensajero de la alegría y de la paz", en idioma guaraní.

En el reverso, la moneda lleva una ilustración del escudo de Paraguay con la inscripción "República del Paraguay" en español y guaraní.

Publicidad

"La visita del papa es un hecho histórico que perdurará en la memoria de todos los paraguayos, y el Banco Central del Paraguay se adhiere a la gran alegría y esperanza de los paraguayos ante la visita", afirmó el presidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos.

Además de las monedas, la Dirección Nacional de Correos de Paraguay lanzó dos sellos de correos alusivos a la visita del pontífice, uno de las cuales lleva impreso el rostro del papa junto al mapa de Paraguay con los colores de su bandera.

Y en el otro vuelve a aparece el rostro del papa, pero junto a la Basílica de Caacupé, donde Francisco prevé oficiar una multitudinaria misa este sábado.

Publicidad

El arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, presente en el acto, que tuvo lugar en la sede del BCP, bendijo la moneda, que no tendrá curso legal y es meramente conmemorativa, y los sellos, que sí entrarán en circulación.

El papa llegará a Paraguay el próximo viernes, después de una gira por Ecuador y Bolivia que inició el domingo.

Publicidad

En Paraguay, el pontífice tiene previsto entrevistarse con representantes gubernamentales, religiosos y de la sociedad civil, y oficiar dos misas multitudinarias: una en el parque de u Guasú, en la periferia de Asunción, y otra en Caacupé, la capital mariana de Paraguay.

Se trata de la segunda visita que un papa hace a Paraguay, después de la de Juan Pablo II en 1988. (I)