Mercados municipales, negocios dentro de centros comerciales, entidades públicas, entre otras dependencias de servicios, permanecen cerrados hoy por el feriado decretado por la visita del papa Francisco.

En el norte de la urbe, ciudadanos acudieron ayer, evidentemente en más número, al mercado de Sauces 9 en busca de víveres. Aracely Alvarado junto con su esposo e hija fueron en la mañana al centro de abastos para comprar los alimentos necesarios para solo hoy salir de casa para intentar ver al pontífice, cuando en la tarde él se despida de la feligresía durante el trayecto entre el colegio Javier y el aeropuerto José Joaquín de Olmedo.

En la zona hay restricciones al tráfico a partir de las 06:00 en tramos de las avenidas Francisco de Orellana, José Luis Tamayo, autopista Narcisa de Jesús, entre otras arterias, por la misa que Francisco oficia en el Parque Samanes a las 11:45.

Publicidad

Ante aquella eucaristía histórica, tomando en cuenta la mayoría católica, el Cabildo dispuso el cierre de mercados y de áreas de diversión como parques acuáticos.

Geovanny Castillo, comerciante de frutas en el mercado de Sauces 9, estimó que las ventas aumentaron en comparación con otros domingos.

Vea el especial de la visita del papa Francisco

Publicidad

Tiendas pequeñas que están cerca del Parque Samanes sí abrirían hoy para aprovechar la marea humana y vender bebidas. Es el plan de Francisco Guillén, habitante de Guayacanes.

Él hizo una compra extra de botellas de agua y otras bebidas. Dijo que abrirá su negocio temprano y que esperaba buenas ventas.

Publicidad

Por la restricción de tráfico, la Policía Nacional cerró calles con el uso de rejillas.

Los centros comerciales Mall del Sur, CityMall y Village Plaza tendrán horario especial. Atienden solo en el patio de comidas desde las 13:00 hasta las 21:00. Mall del Sol abre su plazoleta de 17:00 a 22:00. El Riocentro Los Ceibos anunció a través de carteles que hoy permanece cerrado.

El Malecón Simón Bolívar estará abierto, no obstante el acceso a su centro comercial estará cerrado. Se prevé que en la Bahía, la atención al público sea parcial, como sucede en el feriado de carnaval. Lo mismo sucedería en negocios de la avenida 9 de Octubre.

Los parques Histórico, ubicado en La Puntilla; Lago, en el km 26 de la vía a la costa; y Huancavilca, en Padre Solano y Quito, que son centros administrados por el Gobierno, no abren sus puertas. (I)

Publicidad

Apuntes
Transporte público

Metrovía
Los buses del sistema Metrovía empiezan hoy sus recorridos a partir de las 03:00, para facilitar la movilización a la misa papal. El servicio termina a las 22:00, no a las 23:00.

Buses urbanos
Se prevé que los buses urbanos con ruta en las vías restringidas recorten sus recorridos.