En el puente internacional de Rumichaca, frontera entre Ecuador y Colombia, desde las primeras horas de ayer el fervor católico por ver al papa Francisco aumentó el flujo de automotores con colombianos que ingresan a Ecuador.

Gloria Santander, de 54 años, oriunda del Valle, zona centrooccidental de Colombia, inició la romería para conocer al papa Francisco a la medianoche del pasado sábado. Ella viajó junto con 44 personas de las ciudades de Palmira y Cali.

“Pagamos 700 mil pesos (380 dólares) por persona para hacer este tour que durará ocho días”, manifestó.

Publicidad

La emoción de los turistas fue evidente cuando se refirieron a que estaban listos para oír la misa que oficiará el papa. Además indicaron que es la oportunidad de conocer al Ecuador.

El comercio también se intensificó en la frontera y en el puente internacional de Rumichaca ofertan camisetas con fotos del papa. Julio Escobar, un vendedor, dijo que la ofrece “a tan solo 10 mil pesos ($ 5)”.

Vea el especial de la visita del papa Francisco

Publicidad

Lupe Caicedo, teniente política de Tulcán, indicó que todas las dependencias donde los turistas deben realizar trámites han instalado puntos de información. “Los visitantes no tienen que llegar a Tulcán para hacer cualquier trámite. Nos hemos movilizado a la frontera para dar facilidades a nuestros visitantes”, mencionó.

Personal del Ministerio de Turismo y de Migración entregan mapas de Ecuador e información turística, junto a una imagen de Francisco, a las personas que ingresan en vehículos o caminando por el puente internacional.

Publicidad

Nelly Reina, directora de Migración de Carchi, informó que 4.000 personas habían realizado el trámite de ingreso a Ecuador ayer hasta el mediodía.

Francisco Hernández, director del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), días atrás, señaló que con la visita del papa se estima que al menos ingresen 367 vehículos colombianos al país. “El flujo normal es de 57 a 60 vehículos particulares diarios y por la visita del papa existe un incremento considerable”, expresó.

Mientras, policías, militares y personal de vigilancia aduanera realizan operativos de control con el registro de los equipajes de los viajeros en las carreteras de Carchi, Imbabura y otras provincias. (I)