Feligreses de Perú atraviesan la frontera sur entre la localidad peruana Aguas Verdes y el cantón ecuatoriano Huaquillas para asistir a la misa que el papa Francisco oficia hoy en Guayaquil. La mayoría ha tomado buses de ruta internacional ante la prohibición de ingreso de furgonetas y vehículos particulares a Ecuador.

“Averiguamos la forma de viajar y nos dijeron que solo en buses se podía, emprendimos este viaje para saludar al papa” refirió Isaac Robles, sacerdote de Chimbote, Perú, quien ayer viajó con otros tres religiosos.

Mientras, un grupo de estudiantes, padres de familia y docentes del colegio Vallesol, de Piura, Perú, no lograban pasar el control de frontera porque la buseta no contaba con el salvoconducto. “¡Queremos ver al papa!, ¡queremos ver al papa!”, gritaban las estudiantes que llevaban camisetas y banderas para saludar a Francisco.

Publicidad

Vea el especial de la visita del papa Francisco

Luego de algunas gestiones de los docentes, lograron viajar en un bus de la coop. CIFA a Guayaquil. “Esperamos más de siete horas”, dijo Isabel Bustamante, profesora. “Llevamos letreros y mensajes para el papa, nos preparamos para este viaje y queremos verlo de cerca”, expresó Daniela, una alumna.

Otros grupos de peruanos que intentaban viajar en carros particulares tuvieron que retornar al norte de Perú, según un oficial de la Policía peruana que acompañó a las estudiantes.

Publicidad

En el Centro Binacional de Control Fronterizo se ubicaron áreas de control y en las miniterminales de buses en Machala hubo poco flujo de personas rumbo a Guayaquil, “Viajamos con el 50% de nuestra capacidad”, se indicó en la coop. Ecuatoriano Pullman. (I)