La colocación de decenas de vallas con la imagen y frases del papa Francisco, quien llega hoy a Quito, no es politizar la visita del sumo pontífice, según el presidente Rafael Correa.

En su enlace sabatino, el mandatario afirmó que, “modestia aparte, el mensaje del papa coincide con lo que estamos haciendo en el país”.

“Dicen que con las vallas estamos politizando la venida del papa (...), otra cosa que el mensaje sea político y a algunos no les guste ese mensaje”, refirió Correa desde la localidad de Machachi, en el sur de Quito.

Publicidad

Aunque reconoció que en una de las vallas se cambió el contenido de lo dicho por el pontífice: “Debe exigirse la redistribución de la riqueza”, escribió el Gobierno. Pero lo que dijo el papa era: “Debe exigirse la distribución de la riqueza”.

Según el mandatario, no hay diferencia ni descontextualización. Agregó que ya modificaron la valla.

Correa cuestionó también las marchas de protesta del jueves pasado protagonizadas por los médicos, trabajadores y movimientos sociales, y por el asambleísta de oposición Andrés Páez (CREO).

Publicidad

A los primeros, que reclamaban el archivo del Decreto 703 que crea la Agencia de Calidad de Servicios de Salud, porque dijo que ha sido el presidente que más ha hecho por la salud; a los dirigentes, la Federación Médica Ecuatoriana, los tildó de políticos. “Lo que hemos hecho es legítimo en acuerdo con médicos y en uso a mis atribuciones”, insistió.

Para los manifestantes que dijo que estuvieron con Páez y que habrían provocado lesiones a policías, Correa pidió cárcel, entre ellos Víctor Hugo Erazo, miembro de Sociedad Patriótica, que también estuvo en la protesta, según un video que difundió en la sabatina.

Publicidad

“Tengo que decir que la violencia no fue del FUT, sino los que venían con el valiente Andrés Páez, que por supuesto frente al primer ruido salió corriendo”, dijo el presidente.

Insistió en que el tema que ha motivado las protestas, los proyectos de ley de herencias y de plusvalía y que fueron retirados de la Asamblea, no afectará a la mayoría de ecuatorianos.

Pero ratificó su derecho de presentar leyes, y en el caso de las herencias dijo: “No tengo de qué arrepentirme ni pedir disculpas”. (I)

Han tratado de desgastar mi credibilidad, yo sé que Ecuador se divide entre los que me quieren y los que no me quieren. Pero todos me creen, saben que digo la verdad”.Rafael Correa Presidente