Rótulos, imágenes de santos colgados en los postes a lo largo del camino que recorrerá el Sumo Pontífice, regocijo y curiosidad son algunas de las características que envuelven a los fieles católicos de cuatro parroquias cercanas a Quito.

En Tumbaco, por ejemplo, el párroco informó a la población el jueves sobre el operativo de seguridad que regirá desde la medianoche del miércoles. No se prohibirá el comercio en la zona, pero sí se restringirá la circulación vehicular en los alrededores del ancianato Hermanas Misioneras de la Caridad, que visitará el Papa Francisco a las 09:30.

Ángel Tigua, administrador de una ferretería en Tumbaco, contó que la información difundida fue el cierre de vías. La única que estará habilitada para la circulación del Papa es la Francisco de Orellana. Las otras vías estarán cerradas desde las 06:00 hasta las 16:00 del miércoles.

Publicidad

Un simulacro de las medidas de seguridad que entrarán en vigencia se realizará el domingo.

No se cerrarán negocios. “No nos podemos dar el lujo de cerrar por esa pequeña crisis”, dijo Tigua, quien además estimó que no habrá ríos de gente. Lo que sí le llamó la atención es el uso restrictivo del teléfono móvil. Les pidieron no realizar llamadas ni enviar mensajes.

La parroquia tiene usualmente a diez policías, pero ese día contará con un refuerzo de 600, que este sábado ya reconocieron el sitio en donde estarán ubicados, el día del acontecimiento.

Publicidad

Mientras en el ancianato, a donde llegará el Pontífice, dos pintores daban color blanco a la fachada como último preparativo del recibimiento, y en las calles principales, por donde podría circular el papamóvil, las imágenes de santos adornaban los postes de luz.

TUMBACO, Quito.- Pintores daban color a las paredes del asilo de las Hermanas de la Caridad (Alfredo Cárdenas, EL UNIVERSO)

Media hora más al nororiente, en la parroquia de Tababela, vecina del aeropuerto, la visita es casi desapercibida para sus moradores, excepto los integrantes de la Junta Parroquial y los uniformados, quienes deberán estar alerta para que se cumpla con el operativo de seguridad, especialmente en la vía principal, los días que el Papa utilice la terminal aérea, es decir, domingo, lunes y miércoles.

Publicidad

Narcisa Baquero, vocal de la Junta, comentó que no existe un operativo especial al interior de la parroquia porque el Sumo Pontífice no ingresará a ese sector, pero sí estará prohibida la circulación vehicular en la vía que conecta al aeropuerto con la vía principal.

Los miembros de la Policía Nacional destinados a esa zona controlarán que ningún vehículo sin salvoconducto pase. La restricción inicia en Pifo, parroquia ubicada en el camino que recorrerá el líder religioso.

Un cartel da la bienvenida al papa Francisco en la vía al aeropuerto de Tababela (Alfredo Cárdenas, EL UNIVERSO)

Los pobladores de El Quinche, entre tanto, empezarán las tareas de limpieza de la zona desde el mediodía del domingo. Verónica Misquire, vendedora se velas en la puerta del Santuario, comentó que el representante de los negociantes Pablo Morales les indicó que la última venta se realizará hasta el mediodía.

A partir de esa hora, deberán levantar sus negocios de la entrada del Santuario, limpiar y ayudar a ordenar el sitio para recibir al Papa. Frente a la iglesia se colocarán sillas para que descansen los ancianos y personas con capacidades especiales, narró Baquero.

Publicidad

Los afiches, recuerdos y accesorios que pudieran servir de recuerdo a los fieles católicos solo podrán venderse hasta este domingo y, quizás, luego de que el Papa termine su visita en Ecuador. Las casas pintadas y las flores colocadas quedarán como testigos mudos de su paso por El Quinche.

EL QUINCHE, Quito.- Afiches del papa Francisco (Alfredo Cárdenas, EL UNIVERSO)

Los negocios en la zona no estará abiertos y se espera que el papa utilice el móvil que destinan a la imagen de la Virgen de El Quinche cuando realiza la procesión para su recorrido por el interior de la parroquia.

EL QUINCHE, Quito.- Una vista del comercio en esta parroquia (Alfredo Cárdenas, EL UNIVERSO)

Mientras, al otro lado de la ciudad, en la parroquia de Pintag, en el suroriente de la capital, los preparativos han concluido. El padre Fidel Castro contó que dos buses saldrán a las 05:00 del martes con feligreses que deseen viajar al parque Bicentenario (Quito) a la misa que ofrecerá el Sumo Pontífice. Llevarán fervor, esperanza y ansiedad de mirarlo, comentó.

Ese mismo día, el vicariato de los valles organizó el traslado de los religiosos de la zona a El Quinche, en donde se dará el encuentro del clero, religiosos y seminaristas con Francisco el miércoles. El viaje iniciará a las 04:00 de martes desde Pintag hasta el colegio Intisana, al norte de Quito, en donde deberán estar a las 05:30 para de ahí seguir en otro vehículo del Municipio hasta el Santuario. (I)