Familiares de las tres adolescentes británicas que presuntamente viajaron a Siria en febrero para unirse a grupos yihadistas aseguraron hoy que han perdido la esperanza de recuperar a dos de ellas tras conocer que se han casado con militantes del Estado Islámico (EI).

En unas declaraciones recogidas este sábado por el diario británico The Guardian, el abogado de las familias, Tasnime Akunjee, confirmó que dos de las menores han contactado con sus parientes para informar de que han contraído matrimonio con combatientes, de unos 20 años de edad, "aprobados" por EI.

La noticia de las nupcias ha causado "mucho dolor" a las familias, pues significa que "sus vidas se asientan en Siria en vez de en el Reino Unido", lo que, además, "erosiona significativamente las esperanzas de que regresen", explicó el letrado.

Publicidad

Las dos jóvenes, cuyas identidades no han sido reveladas, han contado que viven separadas en la zona de Raqqa, bastión de los yihadistas radicales en Siria, después de casarse con dos jóvenes elegidos de una lista de nombres elaborada y aprobada por los dirigentes de EI.

Las autoridades del Reino Unido lanzaron el pasado febrero una operación de búsqueda internacional tras constatar que Amira Abase, de 15 años, Kadiza Sultana, de 16, y Shamina Begum, de 15, las tres estudiantes del este de Londres, habían abandonado el país.

En diciembre, otra joven del mismo instituto del barrio londinense de Bethnal Green huyó del país para unirse a EI, lo que disparó las alarmas sobre la posibilidad de que sus amigas trataran de seguir sus pasos.

Publicidad

El responsable de la unidad antiterrorista de la policía en Londres, Mark Rowley, ha informado de que casi un centenar de familias han contactado hasta ahora con las fuerzas de seguridad en relación con personas que han viajado a Siria.

Entre ellas, 26 casos se refieren a mujeres, mientras que 61 son jóvenes menores de 21 años. (I)