El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, enfatizó este sábado que la prioridad de las autoridades es el arreglo político del conflicto en el este del país y que Kiev quiere la paz, pero no "a cualquier precio".

"Insisto y voy a insistir en que la prioridad es el arreglo político. Desde luego, nosotros abogamos por la paz, pero no a cualquier precio", dijo el jefe del Estado en una reunión con militares destacados en la zona del conflicto, según un comunicado de la Presidencia ucraniana.

Poroshenko recalcó que Ucrania no cederá "ni un palmo de su territorio".

Publicidad

"Nuestro objetivo común es restablecer la integridad territorial de Ucrania y la soberanía sobre cada palmo de tierra ucraniana, garantizar y defender la independencia de Ucrania de todo agresor que invada nuestro territorio", dijo.

El presidente ucraniano destacó que actualmente las fuerzas armadas del país están preparada para defender el país.

"Mediante esfuerzos titánicos, nos hemos fortalecido de tal manera que a día de hoy estamos preparados para la defensa. Subrayo, para la defensa", dijo.

Publicidad

Pese a la tregua declarada en febrero pasado, los separatistas prorrusos y los militares ucranianos se acusan a diario de violar el alto el fuego y de emplear armamento pesado, otro de los puntos de los acuerdos de Minsk para el arreglo del conflicto.

Hoy mismo, el mando militar ucraniano denunció que un soldado murió y otros dos resultaron heridos en las últimas 24 horas a causa de ataques de las milicias secesionistas que actúan en la regiones de Lugansk y Donetsk, ambas fronterizas con Rusia.

Publicidad

Según los últimos datos de la ONU, cerca de 6.500 personas, entre combatientes y civiles, han perdido la vida en el este de Ucrania en poco más de un año de conflicto. (I)