La aprobación de mecanismos para mejorar las medidas de conservación del atún, nuevas herramientas para combatir la pesca ilegal y disminuir la incidental fueron algunos de los puntos que se trataron esta semana en Guayaquil, en la 89ª Convención de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), que concluyó ayer.

Sin embargo, los reiterados pedidos de aumento de capacidades de pesca de algunos de los países miembros del organismo fue la temática que dominó durante varios días en el encuentro intercontinental.

Guillermo Morán, presidente de la CIAT Ecuador y moderador de la cita, señaló ayer que hasta la última jornada se trataron temas referentes al pedido de cupos adicionales.

Publicidad

Por ejemplo, Guatemala, a través de su Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, remitió una carta al director ejecutivo de la CIAT, el mexicano Guillermo Compeán Jiménez, exponiendo sus argumentos para acceder al aumento de su capacidad adicional de 9 mil metros cúbicos.

El pedido, de ser aprobado, sería activado cuando el recurso atunero se encuentre en las condiciones suficientes para soportar el esfuerzo de pesca, según la solicitud de ese país.

La delegación mexicana también presentó una propuesta para incrementar su cupo.

Publicidad

Al respecto, Morán especificó que se receptaron pedidos de Guatemala, Perú y Colombia, para aumento de cupos de pesca, de otros tres de países que buscan recuperar capacidad histórica y los reclamos de cinco naciones sobre solicitudes pasadas que también tienen que ver con cupos.

En este caso, Morán señaló que Ecuador reiteró un reclamo pasado ante la CIAT para el aumento de 3 mil metros cúbicos en su capacidad de pesca.

Publicidad

El presidente de la CIAT Ecuador señaló que los pedidos de los países serán analizados en los próximos meses por la comisión de delegados que se conformó durante la convención y no descartó que se convoque a una reunión extraordinaria a finales de este año para tratar los resultados de este informe. (I)

Nueva normativa
Pacífico oriental

Medida para pesca ilegal
Guillermo Morán, presidente de la CIAT Ecuador, informó que se aprobó una nueva medida para controlar la pesca ilegal en la zona del Pacífico oriental. Consiste en una lista de pesca ilegal no registrada donde se incluirán los barcos que infrinjan las normas. Estos no podrán comercializar su producto.