Guayaquil, la Perla del Pacífico, se alista a recibir a los miles de visitantes que desde este fin de semana empiezan a llegar de otras ciudades y países, para ser partícipes de la cita religiosa más importante en los últimos treinta años: la visita del papa Francisco.

La oferta hotelera, el comercio y hasta los sitios turísticos están listos para ofrecer sus servicios. En el sector de hospedajes hay cerca de once mil habitaciones entre hoteles, hostales y pensiones, señaló Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo.

Esto sin contar a aquellos visitantes que pernoctarán en casas de familias y de amigos, por lo que Gallardo estimó que serán miles los que visiten la urbe este fin de semana. Y justamente este encuentro es considerado como “una oportunidad de oro” para mostrar la ciudad al mundo.

Publicidad

El hotel The Park, ubicado en la calle Chile entre Aguirre y Clemente Ballén, por ejemplo, está copado desde la semana anterior; mientras que otros como el Doral, en Chile y Aguirre, tiene un 75% de reservas de habitaciones.

A ambos establecimientos llegarán desde hoy y hasta el lunes grupos de familias y de parroquias de Cuenca (Azuay) y de localidades de Perú para asistir a la misa campal que oficiará el pontífice en el Parque Samanes.

Quienes llegan a la ciudad este fin de semana tienen una variedad de lugares turísticos que pueden visitar, como los malecones Simón Bolívar y del Salado, los parques Seminario y lineales, el cerro Santa Ana, Las Peñas, los museos Municipal y de los clubes Barcelona, Emelec y balnearios.

Publicidad

En el parque Seminario, por ejemplo, ayer paseaban decenas de turistas asiáticos, estadounidenses y venezolanos, quienes se fotografiaban con las iguanas y con la iglesia Catedral.

En las inmediaciones del templo, comerciantes ofrecían artículos religiosos con la imagen del pontífice, entre $ 1 y $2. “Compré cien llaveros, cien rosarios y cien estampas, recién me llegaron y espero venderlas el fin de semana. Solo hoy (ayer) he vendido 20”, dijo María Macías.

Publicidad

En el sector de la Bahía, el comercio de camisetas también va en aumento. César Reinoso, vendedor de un local del sector de la Villamil, compró 300 unidades con la imagen del papa y ya le quedan solo 100. Las vende a $ 6. También tiene 200 del club argentino San Lorenzo, del que es fanático el pontífice, y las ofrece a $ 10. (I)