Esta tarde se registró una leve actividad en el volcán Tungurahua. Y en Perú y Guatemala también se han reportado explosiones y columnas de ceniza, en los volcanes Ubinas y del Fuego, respectivamente.

Situado en la cordillera andina del sur de Perú, el Ubinas provocó este viernes una columna eruptiva con una altura de 1.300 metros sobre el cráter y se preveía que su ceniza se expandiera en un radio de 15 kilómetros, alcanzó posiblemente sectores aledaños al lago Titicaca, anunciaron los institutos Geofísico del Perú (IGP) y el Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

La explosión se registró a las 14:39 (poco después de la columna de ceniza que arrojó el Tungurahua) y se prolongó durante dos minutos.

Publicidad

Los expertos recomendaron a las autoridades evaluar el impacto de las caídas de ceniza y desarrollar acciones de mitigación como proveer a la población de máscaras y lentes, además de proteger los depósitos de agua y alimentos para evitar la contaminación.

Mientras, en Guatemala, el volcán de Fuego finalizó el jueves su quinta erupción del año y únicamente presentaba hasta ayer un flujo de lava de 1.500 metros de longitud en una de sus barrancas.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó esta situación en un boletín especial, después de que el pasado martes comenzara una erupción que generó abundante material que se limpió con las lluvias de la pasada noche.

Publicidad

La fase eruptiva del volcán de Fuego se incrementó el martes a últimas horas de la noche y en el transcurso del miércoles se registraron "flujos piroclásticos", es decir, nubes ardientes a altas temperaturas que avanzaron hacia la parte baja del edificio volcánico.

De los 33 colosos que tiene Guatemala, los volcanes del Fuego, Santiaguito y Pacaya se mantienen en constante actividad.