(Actualizado a las 22:45)

El comandante general de la Policía Nacional Fausto Tamayo Cevallos renunció a su cargo, informó este viernes el ministro del Interior José Serrano. Ocurre a nueve meses de su designación.

El general Patricio Pazmiño Castillo, quien era Jefe del Estado Mayor de la institución, estará encargado de la comandancia general.

Publicidad

2/2 terna d Generales al Presidente para designar al nuevo Comandante General, mientras tanto ejercerá el cargo el General Patricio Pazmiño

"Iniciamos investigación administrativa por actos de corrupción en pases de Policía. Por lo que comandante general Fausto Tamayo ha presentado su baja", tuiteó Serrano.

El miércoles, Serrano denunció en su cuenta de Twitter: "Hemos encontrado red de corrupción de pases (traslados de un lugar a otro) de nuestro policías".

Tamayo, de 55 años de edad, fue designado el 1 de octubre pasado en lugar de Rodrigo Suárez. Ingresó a la Policía Nacional en 1978 y es uno de los sobrevivientes del ataque al Putumayo en 1993 cuando un grupo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) atacó a policías ecuatorianos que realizaban un operativo antinarcóticos.

Publicidad

"(...) Estamos realizando una investigación desde hace aproximadamente dos meses por actos de corrupción relacionado a más de 1.500 pases de oficiales y clases, en la Policía Nacional, por los que se habrían estado cobrando entre $1.500 y $5.000", explicó Serrano.

La próxima semana se darían más detalles de la investigación.

Publicidad

Estas declaraciones las formuló al hacer una evaluación de las marchas y concentraciones a favor y en contra del Gobierno, realizadas el jueves, en los alrededores de la Plaza Grande.

Según Serrano, hubo seis policías heridos en una confrontación con la movilización realizada por opositores al Régimen, "entre los cuales se encuentran dos con fracturas en sus piernas ..."

Acotó que se aprehendió a un ciudadano por sustracción de prendas policiales y eventual agresión a uno de los policías. En la rueda de prensa se exhibieron declaraciones de los policías heridos. (I)