En un Airbus A330-200 de la flota de la aerolínea Alitalia llegará este domingo a Ecuador el papa Francisco y su comitiva que lo acompañará por Bolivia y Paraguay, la primera gira que involucra tres países latinos.

Despegará a las 09:00 desde el aeropuerto romano de Fiumicino y llegará a las 15:00 la terminal aérea de Quito. Alitalia confirmó hoy a este diario que para este viaje papal se usará el avión denominado Piero della Francesca.

"El vuelo está reservado solo para la delegación del papa y de los periodistas que seguirán al papa en este viaje sagrado", señaló el departamento de comunicaciones de la aerolínea.

Publicidad

Como la Santa Sede no posee una flota propia de aviones para los desplazamientos internacionales, el Vaticano alquila naves comerciales de Alitalia.

Hace dos años, cuando el papa Francisco viajó por primera vez a América Latina para la jornada Mundial de la Juventud que se realizó en Río de Janeiro (Brasil) también se desplazó en una aeronave de Alitalia. Para esa ocasión pidió un vuelo sin lujos.

Séquito papal

Publicidad

César Piechestein, vocero de la Arquidiócesis para la visita del papa en Guayaquil, indicó que con el papa viajarán 106 personas, de las cuales 30 pertenecen al séquito papal y 76 son periodistas de diferentes países que se acreditaron para participar en este periplo.

Los medios acreditados en el Vaticano han informado que en el séquito que acompañará a Francisco solo habrá un cardenal, el secretario de Estado, Pietro Parolin, y el secretario de la comisión para América Latina, Guzmán Carriquiry. Este último vendrá en reemplazo del cardenal Marc Oullet, quien preside esa comisión pontificia.

Publicidad

Durante los desplazamientos internacionales, la Santa Sede también tiene la costumbre de incluir a un empleado de una de sus áreas.

Lea también: Paquito, un amigo del papa Francisco en Ecuador

Jorge Bergoglio será el cuarto pontífice que llegue a Sudamérica y el segundo en visitar Ecuador después de 30 años. En 1985 lo hizo Juan Pablo II, quien llegó en un vuelo de Alitalia.

La aerolínea informó que el avión luego trasladará al papa a Bolivia y Paraguay. Una vez terminada la gira en este país trasladará a Francisco de regreso a Italia.

Publicidad

Tame, que se promociona como la aerolínea oficial de la visita del papa, dará apoyos logísticos y trasladará a autoridades eclesiásticas de Cali y Bogotá que llegan a los actos en Ecuador. (I)