La única estrategia que el Gobierno tiene para contrarrestar las protestas es el diálogo, anunció el canciller Ricardo Patiño, quien participó la mañana de este viernes en la sesión de gabinete ampliado en el Palacio Presidencial.

"Con opositores también hay disposición de dialogar, pero si traen palos y violencia no estamos dispuestos... pero si todos los opositores vienen a conversar sobre la equidad y la justicia son bienvenidos, lo digo con absoluta claridad", señaló el ministro.

Además, se anticipó a decir que dentro de estos diálogos convocados por el presidente Rafael Correa el pasado 15 de junio, cuando retiró temporalmente de la Asamblea los proyectos de ley de Herencias y Plusvalía, "talvez podemos hacer algunos correctivos a la ley (herencias), pero en esencia es legítima".

Publicidad

Patiño se integrará al equipo que lleva adelante el proceso de diálogo debido "a la situación que estamos viviendo", dijo.

Según el funcionario, existen innumerables organizaciones que están dispuestas a dialogar con el Gobierno, como por ejemplo el Consejo de Gobiernos Parroquiales del Ecuador, "toda la ruralidad del país", destacó.

Patiño reconoció el derecho de la población a manifestarse en las calles y señaló que el gobierno está dispuesto "a escucharlos en paz en democracia y sin violencia", pero no a aquellos grupos violentos que no pasan de los 1.000 o 1.500.

Publicidad

"Ante esa actitud violenta no queda otra alternativa que tener presencia en las calles,... hemos dicho vamos a mantener mayor nivel de cordialidad en el diálogo y de trabajo, pero no vamos a darles la calle a la derecha y a los violentos y de eso también nos preocuparemos", anunció.

Doris Soliz, secretaria ejecutiva del Movimiento Alianza PAIS, reafirmó la movilización permanente porque dijo que están concientes de que hay que seguir defendiendo este proceso de cambio del país.(I)