Prisión preventiva por 30 días dictó la mañana de este viernes la jueza de Flagrancia de Pichincha en contra de Juan B., de 35 años, acusado por la Fiscalía de agresión a un miembro de la Policía Nacional y la sustracción de un tolete durante las protestas de anoche en el centro histórico de Quito.

Durante la audiencia de formulación de cargos, la Fiscalía de Pichincha acusó al supuesto agresor del delito de ataque y resistencia tipificado en el artículo 283 del Código Integral Penal.

El acusado reconoció haber participado en las protestas, pero señaló que nunca agredió al policía y que el tolete cayó en sus manos y a pesar de que intentó devolverlo, no pudo hacerlo.

Publicidad

Él fue detenido anoche en el sector de la ecovía de la Marín (centro de Quito), luego de las protestas e incidente que se registraron en las calles Guayaquil y Espejo.

Anoche, el viceministro del Interior Diego Fuentes, denunció la agresión a cuatro policías durante la marcha encabezada por el asambleísta Andrés Páez.

Tres uniformados fueron atendidos en el Hospital de la Policía, uno de ellos tiene fractura en la pierna izquierda.

Publicidad

Dijo además, que hay al menos cinco personas identificadas como agresoras y anticipó que presentará una denuncia penal.

Desmanes en la Plaza Chica

Publicidad

En la calle Espejo se concentraron los manifestantes quienes, a más de gritar consignas en contra del presidente Rafael Correa, empezaron a forcejar con policías antimotines, quienes estuvieron vestidos de negro, con toletes, escudos y cascos, y les lanzaron objetos. Algunos de los marchantes rompieron una división que se había colocado en la Plaza Chica donde se realizan trabajos de mejoramiento e hicieron retroceder unos 10 metros a los efectivos policiales.

Cerca de las 20:00, la Policía se rearmó y presionó a los manifestantes a que abandonen la Plaza Chica y los dividieron en tres grupos: al primero se los ubicó cruzando la calle Guayaquil, al segundo se los hizo avanzar -con Policía montada- hasta la calle Sucre, cerca a la Plaza de Santo Domingo, y al tercero hasta antes de la calle Chile.

Hubo quejas de los ciudadanos por la acción policial. "Nos acorralaron entre los policías y los caballos en un hueco, y los caballos se nos vinieron encima y no nos dejaban salir (...)", dijo Bella López, quien estuvo en la manifestación.

Milton Castillo, excandidato a la alcaldía de Quito por Pachakutik resultó herido. "Estábamos tratando de romper el cerco policial en el Pasaje Espejo, la Policía salió, me quedé entre la Policía y un periodista, de repente cuando miraba hacia el lado izquierdo sentí un golpe seco, regresé a ver y un policía guardaba su tolete, fue un toletazo", narró, tras recibir atención médica de parte de la Cruz Roja por un golpe en su frente.

Publicidad

Paola Sancho, de profesión chef, asegura que recibió "un toletazo", de parte de un Policía, y ella respondió que no estaba "haciendo absolutamente nada". Agregó que hubo "tres mujeres (policías) las cuales me empezaron a patear en las piernas (...) me quisieron poner (las esposas) ya para llevarme presa, entonces yo sí forcejeé (...) me dí la vuelta y me fui", sostuvo Sancho.

Las protestas terminaron aproximadamente a las 20:30. (I)