El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) resolvió absolver el proceso de remoción de tres concejales de Santa Cruz, en Galápagos.

Según el alcalde Leopoldo Bucheli (MIP), en marzo pasado el vicealcalde Washington Paredes (MIP), Rolf Ballesteros (AP) y Jeovanna Santana (SUMA) se habrían autoconvocado para una sesión de Concejo cuando él estaba fuera de la ciudad, con el supuesto fin de removerlo del cargo. Además habrían nombrado a Paredes en esta función, agregó.

Según Bucheli, ante ello empezó el proceso para la remoción de estos concejales, debido a que las acciones que iniciaron no están permitidas en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

Publicidad

Señaló que envió al Tribunal Contencioso Electoral los documentos entregados por los concejales en los que le solicitaban “que desalojara el Municipio y que entregara los activos”, porque habían nombrado a un nuevo alcalde. El TCE emitió su respuesta el pasado 29 de junio en la que ratifica a Bucheli como alcalde de Santa Cruz.

Bucheli expresó que inició una acción de protección y un juicio penal por usurpación de poder. Manifestó que había una buena relación entre el vicealcalde y él, pero atribuyó esto a “una ambición de poder”.

Aseguró que actualmente se trabaja con normalidad en el Municipio.

Publicidad

Mientras, Santana dijo que su retiro se lo hizo cuando ella y los otros ediles estaban en total indefensión, porque no participan desde hace dos meses en las sesiones y otros actos inherentes a esos cargos. Refirió que pedirá una ampliación al TCE y acudirá a la Corte Constitucional e instancias foráneas.

Mencionó que en marzo pasado los ediles convocaron a una sesión para nombrar alcalde subrogante a Paredes, porque el titular justificó su ausencia para salir del país; pero en ese lapso no fue al exterior y lo hizo fuera del tiempo de la solicitud y que en el lapso que se acogió a la ausencia tampoco habría acudido a laborar.

Publicidad

Ballesteros cuestionó la remoción porque, dijo, el TCE no se pronuncia con lo que han expuesto los ediles removidos. lamento que su coideario de AP, José Masaquiza, mantenga una postura contraria a la de él y afín a la de Bucheli.

“Nos denuncia el jurídico (del Municipio) y él mismo hace el reconocimiento de la firma y no un juez o notario”, expresó.

Paredes, vicealcalde removido, señaló que en el proceso hubo irregularidades, por lo que llegarán hasta las últimas instancias. Agregó que no tienen ‘confianza’ en que haya resultados a su favor.

Indicó que les sorprende que el TCE se haya acogido “al procedimiento mal hecho por el Municipio de Santa Cruz” (I)

Publicidad

La comunidad no elige a los concejales para tener ambiciones como serruchar el piso del alcalde o cumplir intereses particulares.Leopoldo Bucheli, alcalde de Santa Cruz