Los lunes suele obtener entre 10 y 20 dólares por parchar llantas y otros arreglos que realiza a los vehículos que llegan a su vulcanizadora. Patricio Guerra habita y tiene su negocio en la avenida Narcisa de Jesús, a dos kilómetros donde el papa Francisco oficiará su misa el próximo lunes.

Como esa vía se cerrará a partir de las 06:00 de ese día para habilitarla como un gran estacionamiento para los buses que llegarán con fieles, Guerra cerrará su local. “Ya no se podrá trabajar así”, dice el vulcanizador, que ha decidido seguir desde su casa la transmisión televisiva de la misa.

La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) ha previsto cerrar doce avenidas, con decenas de calles, y un tramo de la vía a la costa por donde pasará el pontífice para llegar al santuario de la Divina Misericordia, en el km 26.

Publicidad

Eso implicará que moradores de unas 20 ciudadelas y cooperativas que rodean la explanada de Samanes queden aislados casi todo el día. Mientras, en la vía a la costa, 16 urbanizaciones tendrán un aislamiento parcial hasta que terminen los actos.

Carmen Challabamba tiene una tienda en Los Vergeles, en el área que quedará aislada. Ella espera que los fieles que pasen caminando rumbo al templete compren agua, colas y jugos en su local. Dice que le hubiese gustado ir a la misa, pero por la situación económica prefiere laborar ese día.

En otras urbanizaciones como Mucho Lote 2, Metrópolis y Paraíso del Río, ubicadas en esa zona, hay familias que saldrán de viaje antes del cierre de la vía, mientras que otras han decidido ir a la misa.

Publicidad

Joffre Cordero, morador de Villa España 2, cuenta que ha planeado ir con su esposa y su hijo a la explanada de Samanes desde la noche del domingo. “Voy a pedir por el mundo, para que cambie porque se están viendo cosas”, manifiesta.

Otra moradora del sector señala que planea salir a la playa y retornar cuando cese el movimiento por el área. “Esto va a quedar cerrado y después cómo salimos”, indica.

Publicidad

Luis Lalama, jefe prefecto de la CTE, explica que las vías en los alrededores de Samanes se habilitarán una vez que concluya la evacuación de la explanada. Ello podría durar más de tres horas, considerando que la salida será por bloques. También se ha recomendado que quienes vayan a las playas regresen pasadas las 14:00.

Diego Díaz, morador de Portofino, en la vía a la costa, dice que viajará a la costa y para evitar problemas aplazaría su regreso para el martes.

“Con el cierre habría que moverse por el carril del servicio, pero sería un problema si alguien quiere dirigirse a la misa o salir hacia otro punto o alguna emergencia. Habría que tomar medidas”, señala José Fiallos, residente Puerto Azul. (I)

2
Romerías se realizarán el domingo hacia Samanes.

Publicidad

Límites
Recreación

Samanes
El uso de canchas deportivas en el Parque Samanes se suspende desde el sábado 4 por la visita del papa, pero el patio de comidas, quioscos y otros servicios abrirán normalmente para atender a los fieles que lleguen a la explanada para la misa del 6 de julio.

Otros en el país
Parque Histórico Guayaquil, Lago y Central Huancavilca no abrirán el 6. Tampoco lo harán el parque Guápulo, de Quito, y el parque Turístico Nueva Loja (Sucumbíos).