La Federación de Médicos de Pichincha y los trabajadores de los Consejos Provinciales del país se congregaron la mañana de este jueves en el parque El Arbolito (centro norte de Quito) desde donde marcharon hasta la Asamblea Nacional para protestar contra las políticas de salud del régimen del presidente Rafael Correa.

Alberto Narváez, secretario ejecutivo de la Federación de Médicos, criticó al primer mandatario quien el pasado 25 de junio emitió el decreto 703 que crea la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada -ACESS-, y se reorganiza el Ministerio de Salud Pública en relación con funciones de la Agencia.

Entre sus 14 atribuciones, la Agencia será la encargada de establecer los "techos de los servicios de salud, empresas privadas de salud y medicina prepagada y controlar su aplicación".

Publicidad

"Esta Agencia la solicitamos nosotros los médicos pero previo a un diálogo y no este mamotreto que no sirve para nada", se quejó Narváez quien exigió que se derogue el decreto porque aseguró afectará a la gran mayoría de médicos privados del país.

Narváez no está de acuerdo en el llamado al diálogo que la ministra de Salud Carina Vance hizo el pasado martes "post decreto". "Quieren diálogo, claro que sí, pero que sea en el marco del código orgánico de la salud; nosotros propusimos la Agencia, no ellos (Gobierno), queremos un ente independiente".

Además aseguró que el Gobierno no ha querido dialogar con ellos. "Les hemos enviado al presidente, a la ministra y a la Asamblea más de cinco propuestas y una vez pedimos a la Comisión de Salud y a su presidente Carlos Velasco (AP) una audiencia y me dio apenas 10 minutos para exponer...el presidente debería ser una persona de honor y cumplir con los acuerdos de diálogo firmados el 30 de enero en el Ministerio del Deporte, pero como no es persona de honor lo niega y engaña al pueblo.", insistió.

Publicidad

Narváez anunció además que los médicos participarán en la primera semana de agosto en el gran paro nacional de actividades para rechazar las políticas del gobierno y la reelección presidencial.

Los médicos participarán esta tarde en la marcha convocada por varias organizaciones sociales y trabajadores. (I)