Instrucción fiscal para empresa que exportaba a través del sistema SUCRE

Jueves, 2 de Julio, 2015 - 12h39
2 Jul 2015

Tras la audiencia de formulación de cargos, realizada el martes pasado, el juez de Garantías Penales del Guayas, Francisco Mendoza, anunció la apertura de una instrucción fiscal en el caso de la empresa Fondo Global de Construcción S.A. (Foglocons), por un posible lavado de activos.

La Fiscalía había iniciado la investigación bajo la sospecha de lavado de activos. Un informe de la Unidad de Análisis Financiero reportó que en el 2013 esa empresa tuvo ingresos por $ 67,4 millones y apenas un promedio de $ 200 mil de pago a proveedores. Las operaciones se realizaron a través del Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE).

Además, se investiga a las empresas Bio Fresh, Espinosa & Castellanos Comercializadora Internacional, Global Merchandising y Pifogardens, que habrían recibido transferencias desde Venezuela por concepto de exportaciones de material de construcción prefabricado, maquinaría agrícola y carbonato de calcio.

El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, estuvo presente en la diligencia.

Según la Fiscalía, el perjuicio para el Estado por las supuestas exportaciones irregulares de Foglocons superan los $ 130 millones.

El juez Mendoza ordenó la incautación de los bienes de la empresa Foglocons, cuyas instalaciones están en el cantón Durán, así como la retención de $ 57 millones depositados en tres bancos del país.

A pesar de estar procesados, Luis S., Álvaro P. y Luis Z. no tienen orden de prisión preventiva.

Lea también: Sistema Sucre: Venezuela nos compró $ 2.296 millones

La indagación empezó el 9 de julio del 2013 cuando el Banco Central reportó exportaciones de construcciones prefabricadas a la empresa venezolana Elm Import S.A. por $ 159,8 millones entre diciembre del 2012 y marzo del 2013. (I)

Instrucción fiscal para empresa que exportaba a través del sistema SUCRE
Economía
2015-07-06T09:07:41-05:00
El juez de Garantías Penales del Guayas, Francisco Mendoza, anunció la apertura de una instrucción fiscal en el caso de la empresa Fondo Global de Construcción S.A., por posible lavado de activos.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo