Las autoridades de Arabia Saudí han ordenado que un destacado presentador saudí y un huésped de su programa comparezcan ante la fiscalía por haber criticado en la televisión al difunto rey saudí y al actual monarca, según informó hoy el diario electrónico Al Sabaq.

Fuentes del Ministerio de Información, citadas por dicho rotativo, revelaron que al presentador Abdalá al Mudeifi y al clérigo musulmán Mohsen al Auayi también se les prohibió aparecer en los medios de comunicación, de momento.

Las polémicas declaraciones por las que dio comienzo la investigación fueron hechas en el programa "Fil samim" (a fondo), difundido por el canal de televisión por satélite Rotana.

Publicidad

Según las fuentes, tanto el presentador como su entrevistado hablaron mal del anterior rey, Abdala ibn Abdelaziz al Saud, y sus políticas, y del actual monarca, Salman bin Abdelaziz al Saud.

El clérigo Al Auayi consideró que Salman no tendría ninguna legitimidad sin el islam y, en el caso de que el jefe de Estado renunciara a los principios de esta religión, generaría problemas.

"El descuido de la labor caritativa o de la guerra santa provocará una difícil reacción de la sociedad musulmana", advirtió, haciendo referencia a dos obligaciones para los musulmanes, según las normas de su fe.

Publicidad

En el programa dirigido por Al Mudeifi, el religioso también denunció que en Arabia Saudí haya personas presas por expresar su opinión, mostrándose en contra de esta medida.

Además, Al Auayi aseguró que aquellos gobernantes que han vivido prolongadamente "responderán por todo lo que han hecho" desde su posición.

Publicidad

Asimismo, arremetió contra todo aquel que "ha elogiado al rey Abdalá durante su reinado" y advirtió de que estos "también responderán" por los halagos al monarca saudí.

Por último, Al Auayi criticó duramente el respaldo que prestó el difunto rey al presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, desde que apartó del poder a los Hermanos Musulamanes, hace ya dos años.

"Los golpistas no habrían podido matar ni robar sin el apoyo del los países del golfo Pérsico, encabezados por Arabia Saudí", dijo en referencia al importante apoyo político y económico que las autoridades egipcias recibieron y todavía reciben de sus aliados en el golfo.

Al Auayi, nacido en 1961, es uno de los más destacados opositores saudíes y ha sido detenido en varias ocasiones debido a su activismo políticos y sus posturas polémicas. (I)

Publicidad