El aumento del cupo de pesca solicitado por tres países miembros de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) fue el tema principal que se trató ayer durante la tercera jornada de la 89ª Convención de ese organismo, que se realiza desde este lunes y durará hasta mañana, en el hotel Hilton Colón de Guayaquil.

La CIAT agrupa y representa a 20 países y el bloque de la Unión Europea (UE), que realizan sus operaciones pesqueras en la zona del océano Pacífico oriental, dentro del cual Ecuador encabeza con número de barcos y capturas.

Bruno Leone, vicepresidente de la Cámara Nacional de Pesquería, señaló que Perú, Guatemala y Colombia solicitaron a la CIAT el incremento del cupo, que además conlleva al aumento de sus respectivas flotas.

Publicidad

Leone dijo que durante la jornada los delegados de la UE y de Ecuador presentaron una postura contraria al pedido de los tres miembros de la región.

“Se indicó que para incrementar el cupo debe haber un soporte científico que avale la solicitud”, explicó el dirigente gremial.

Según cifras proporcionadas por Guillermo Morán, presidente de la CIAT Ecuador, el país cuenta con un promedio de captura de atún de alrededor de 220.000 toneladas al año.

Publicidad

Añadió que en la región se pescan cerca de 450.000 toneladas al año, por lo que Ecuador acapara el 44% del total en el Pacífico oriental.

Además cuenta con 109 barcos de los 250 operativos en la región.

Publicidad

Al final del encuentro de ayer, Morán informó que los pedidos de incremento de cupos fueron negados, aunque señaló que se formó un grupo de trabajo, conformado por delegados de los países miembros para receptar más información sobre el tema y elaborar un informe que será tratado en la próxima convención, que se realizará en 2016.

El presidente de la CIAT Ecuador también expresó que el organismo internacional acordó mantener las medidas de conservación actuales, como la veda de 62 días, por las cuales también se receptaron argumentos de ciertas delegaciones para acortar el tiempo de cese de la pesca.

Por último, Leone señaló que Ecuador presentó al pleno el pedido de exhorto dirigido a la Comisión del Pacífico Occidental para que se trate la posibilidad de que en esa zona se apliquen medidas de conservación similares a las tomadas en la parte oriental, como la veda, la presencia de observadores en los barcos y otras.

El pedido de exhorto sería tratado por el organismo entre hoy y mañana. (I)

Publicidad