Los ministros de Finanzas de la eurozona decidieron ayer suspender las pláticas en relación a la ayuda adicional para Grecia hasta después que se realice un referendo el fin de semana.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo que 19 ministros decidieron suspender cualquier futura negociación. En tanto, el Fondo Monetario Internacional defendió ayer su posición de no aceptar la prórroga en los pagos de Grecia, como pidió ayer ese país, ya que el retraso “no ayuda con los problemas económicos fundamentales o las necesidades inmediatas de financiación”.

Desde el martes, los jubilados empezaron a cobrar sus pensiones. Ellos debieron hacer una fila para obtener un número que les permitiera entrar al banco y de ahí hicieron una segunda fila para retirar sus dineros. La Policía vigilaba y los empleados de los bancos ayudaban a las personas con bastones o sillas de ruedas a entrar y salir.

Publicidad

El líder de la oposición griega, el conservador Andonis Samarás, culpó al primer ministro, Alexis Tsipras del feriado bancario que inició el lunes y dijo que no tenía la “valentía de admitir” su responsabilidad.

El exministro de Economía, Roberto Lavagna, artífice de la recuperación de Argentina tras el cese de pagos del 2001, abogó por “una fuerte reestructuración” de la deuda griega para “evitar un conflicto grave” en la Unión Europea. (I)