Pasos elevados para peatones, áreas verdes, ciclovía, espacios para hacer deportes y caminar son los elementos del proyecto Alameda Peatonal Ciclística, de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), ubicada en el km 2,5.

La propuesta fue presentada el lunes 29 de junio al alcalde de Samborondón, José Yúnez, en las instalaciones del centro de estudios.

“El perfil de proyecto plantea una amplitud de espacios con un concepto novedoso”, explica Urbano Caicedo, director de la Escuela de Ingeniería Civil de la UEES.

Publicidad

Lourdes Menoscal, directora de la Facultad de Arquitectura de la UEES, comenta que la iniciativa nació desde hace alrededor de dos años. Fue impulsada por tres estudiantes de cuarto curso de la carrera de Arquitectura: Estela Frías, Gabriel Sánchez y Esteban Sabino.

Ellos han trabajado en la propuesta con Carlos Palacios, uno de sus profesores.

El recorrido del perfil de proyecto Alameda Peatonal ciclística comienza en el km 0 y termina en el km 10 de la avenida Samborondón. El trayecto tendrá áreas verdes y de recreación, ciclovía y 10 conexiones para pasos elevados que estarán a la altura de Villa Nueva, Entre Ríos, de la gasolinera Primax, del centro comercial Village Plaza, agencia del Municipio de Samborondón, Ciudad Celeste, UEES , Parrilla del Ñato, Torres del Sol, Plaza Nova, Plaza Lagos y el Colegio Menor. Caicedo destacó que durante la presentación de la iniciativa, Yúnez propuso la realización de una reunión para continuar con las conversaciones.

Publicidad

El Cabildo, por su parte, ejecuta un proyecto de construcción de una ciclovía que comenzará desde el kilómetro 10,5 y llegará hasta el sector denominado El Cortijo, en el kilómetro 9,5. El espacio para los deportistas comienza del lado de la agencia del Municipio de Samborondón, en sentido La Puntilla-Guayaquil.

Como parte de este trabajo, durante los últimos cuatro meses se ha realizado la instalación de tubos de forma subterránea para el proceso de canalización de aguas lluvias, en la vía de acceso a El Cortijo. (I)

Publicidad

10
Pasos peatonales elevados son parte de la propuesta urbanística