Todos hacen silencio y miran con atención cuando Luis Hidalgo toma una de las tarjetas de la mesa y la voltea para ver si es igual a la que está abierta, y así conseguir el primer par, mientras juega memoria con sus amigos.

Él integra el cuarteto de los hombres que asiste a Novavida, el primer centro recreativo para adultos mayores que hay en el sector.

María Belén Bonnard, quien tiene 24 años y reside en la urbanización Vista Sol, es la propietaria de este centro que se aperturó hace un mes en el km 1,5, junto a la iglesia Santa Teresita, ingresando por el parqueadero de la misma.

Publicidad

Ella se graduó como psicóloga clínica en la Universidad Casa Grande. Dice que nunca estuvo entre sus planes crear un espacio dedicado a las personas de la tercera edad; sin embargo, la afinidad que siente por ellos surgió de manera natural e inesperada.

“Yo soy miembro del Movimiento de Vida Cristiana y uno de los servicios solidarios que tienen es Pan para mi hermano, en el que un grupo de voluntarios entrega comida a personas indigentes que duermen en las calles, esta experiencia me permitió tener mucha cercanía con los abuelitos, aprendí a quererlos y a tratarlos”, cuenta.

Luego trabajó por un año en un hospital con adultos mayores. “Al ver la inactividad en la que viven me di cuenta que hacen falta lugares dedicados a ellos que les permita tener una vida más activa y dinámica, y ahí nació la idea de Novavida”, acota mientras entra a otra aula para ver cómo está el grupo de mujeres en su clase especial de automaquillaje.

Publicidad

Cada una de ellas escucha con atención los consejos para maquillarse que da María José Molestina, maquilladora profesional. En una mesa larga, con un espejo grande al frente, acompañadas del olor de las velas aromáticas y la música instrumental, conversan, se ríen y repiten las indicaciones al pie de la letra.

El grupo completo, conformado por 15 adultos mayores, recibe clases de repostería, baile y música, fisioterapia, manualidades, terapia de estimulación cognitiva, en la que se trabaja la atención, razonamiento y memoria con ejercicios y juegos.

Publicidad

Los viernes son especiales, hay actividades diferentes a la planificación regular, a más de ir a la iglesia para visitar al Santísimo, realizan actividades de entretenimiento como karaoke, música en vivo; así como un paseo a un lugar fuera del centro, una vez al mes.

En el lugar hay dos jornadas, la de la mañana de 09:00 a 12:00 y en la tarde de 15:00 a 18:00, de lunes a viernes. El centro permite acudir mínimo tres veces por semana, pero pueden asistir hasta cinco días a la semana. Cada persona puede elegir qué días ir. El costo varía según la cantidad de días que asista. El valor mensual por tres veces a la semana es $ 350, cuatro veces, $ 420 y los cinco días de la semana es $ 480. Para mayor información puedes llamar al: 283-3338 o encuéntralos en Twitter: @novavidaec. (I)

Me encanta pasar con las demás señoras, mis amigas, todas son lindas, y la pasamos muy bien. Me gustan los días de cocina”.Gretta Basantes Miembro