Saber manejar el peso, tanto en mujeres como hombres, es la clave cuando se busca ganar mayor masa muscular en la caja torácica superior, que es el área de brazos y espalda, según Ariel Martillo, preparador físico del gimnasio Flex Gym, de La Piazza de Villa Club.

Él explica que, aunque la rutina de ejercicios puede ser la misma para ambos sexos, la exigencia y forma de elaborarla varía. “Los ejercicios con las mujeres se basan más en las repeticiones de series, no en el incremento de peso que resistan, mientras que en los hombres es lo contrario, aquí la idea es que no repitan tanto el ejercicio sino que exista mayor exigencia de fuerza”, explica Ariel.

Él recomienda que una mujer no sobrepase las 25 libras, esto sin contar el peso de las barras que vaya a utilizar con las pesas, que está entre 15 y 45 libras. El hombre, según su contextura y su peso, puede llegar a levantar unas 200 libras. Con esta rutina de ejercicios, con implementos y en máquina, se trabajan hombros, lumbares, dorsales, bíceps y un poco de abdomen.

Publicidad

Ariel resalta la importancia de mantener una buena alimentación, sana y balanceada, “en el caso de los hombres es posible que se deba comer mayor cantidad de proteínas o carbohidratos”, enfatiza.

Se recomienda que las personas que no estén acostumbradas a hacer ejercicios, entrenen unas dos semanas para aclimatar el cuerpo.

El experto recomienda hacer esta rutina tres veces a la semana con un día de descanso entre cada sesión. “Es importante que el músculo tenga un tiempo para regenerarse, para continuar sin lesión”. (D)