El Departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando si las aerolíneas de ese país están trabajando juntas para mantener altos los precios de los pasajes, dijo el miércoles la portavoz, Emily Pierce.

Las noticias sobre la investigación hicieron caer las acciones de las aerolíneas en las primeras operaciones de la tarde, con el índice del sector en el Dow Jones retrocediendo casi un 4 por ciento.

Los títulos de United Continental, JetBlue, Delta Air Lines, Southwest Airlines, Alaska Air Group y Spirit Airlines cayeron frente a un escenario del mercado en general que subía casi medio punto porcentual.

Publicidad

La agencia de noticias Associated Press, la primera en publicar la historia, dijo que el Departamento está intentando determinar si las aerolíneas se estaban coludiendo para crecer lentamente en un intento de mantener altas las tarifas aéreas.

"Estamos investigando una posible coordinación ilegal de algunas aerolíneas", dijo Pierce en un correo electrónico.

Un portavoz de United Continental Holdings Inc aseguró que la compañía recibió la carta y está cumpliendo con ella. Declinó ofrecer detalles adicionales.

Publicidad

El Departamento de Justicia, que investiga las fusiones para analizar si violan la ley antimonopolios, dio luz verde a varias uniones entre compañías en los últimos años.

Entre las más recientes, US Airways se fusionó con American Airlines en 2013, United compró Continental en 2012, Southwest adquirió Airtran en 2011 y Delta se hizo con Northwest en 2008. (I)