Sofocados por el sol, sudando, y muy sonrientes, decenas de bailarines rindieron esta mañana un homenaje a Guayaquil por los 480 años de proceso fundacional de la ciudad.

Al menos 20 grupos de danza ofrecieron, animados, sus repertorios artísticos con bailes de la Costa, Sierra y Oriente. No faltó el Guayaquil de mis amores, ni Guayaquil es mi destino, esta última es el tema municipal de promoción turística.

El pregón juliano se desarrolló en el estadio Alberto Spencer, ubicado en la avenida de Las Américas, al norte de Guayaquil. Lo organizó el Municipio. Participaron 4.000 personas entre estudiantes y escuelas de danza, indicó Gloria Gallardo, directora de Promoción y Cultura.

Publicidad

2.500 estudiantes del colegio Guayaquil y que participaro en las pizarras humanas, que dieron la bienvenida al papa Francisco, cuyo arribo a la ciudad está previsto para el próximo lunes 6 de julio; el pregón marca además el inicio de las fiestas patronales de Guayaquil.

"Unidos por la fe" y "Te entregamos nuestro corazón" fueron otras frases en alusión al papa, plasmadas en la pizarra.

María Mejía dirige pizarra humana #PregónJuliano n estadio Modelo, estudiantes colegio Guayaquil. pic.twitter.com/Z9uGsaUlPH

La visita del papa Francisco, en pleno inicio de fiestas, fue tomada como "coincidencia bendita" por los organizadores.

Publicidad

El pontífice oficiará una misa el lunes 06 de julio en el Parque Samanes. El alcalde Jaime Nebot prevé entregarle las llaves de la ciudad, en acto prolocolario, como huéspedes ilustres.

Monseñor Antonio Arregui, arzobispo de Guayaquil, hizo el ofrecimiento del acto. Dijo que Francisco traerá un impulso espiritual importante al pueblo ecuatoriano.

Publicidad

Arregui se retiró al fin de su intervención. Gloria Gallardo, presidenta de la empresa pública municipal de Turismo, lo disculpó indicando que el arzobispo de Guayaquil se retiraba porque tenía que ir a bendecir el papamóvil que utilizará Su Santidad.

Destacó el trabajo de las maestras Martha Salazar, Elsy Montalvo y María Mejía en la dirección de la pizarra humana conformado por 3.000 estudiantes del colegio Guayaquil. El rostro de Francisco fue recreado por pañoletas de colores.

Bajo el sofocante sol del mediodía, luego de la presentación del quintento Guachapelí, intérpretes del tema de bienvenida al pontífice, empezaron los bailes folclóricos.

Pregón juliano estadio Modelo #FiestasGYE, baile costeño, academia Explosión. Juan y Juanita Pueblo pic.twitter.com/ld7iAfVOnj

Mucho color y energía hubo en las danzas de la costa, de la serranía y del oriente. Se escuchó el Chulla quiteño. Se bailó la Diablada del Píllaro. Lo caliente de la pista atlética del Modelo afectó a los descalzos bailarines del Oriente, que durante su presentacion intentaron mantener la sonrisa.

Publicidad

El sol caliente mermó la presencia de asistentes en las gradas descubiertas. Padres de familia se congregaron en los pasillos del estadio en busca de sombra.

Pregones de escolares

Más temprano, los alumnos de algunas escuelas fiscales y particulares de Guayaquil recorrieron las calles de los barrios, donde quedan las unidades educativas, vestidos de blanco y celeste dando la bienvenida a julio por las fiestas patronales de la ciudad.

Gabriel Granja, docente Unidad Vida Nueva. Pregón estudiantil x fiestas julianas, n Barrio Centenario pic.twitter.com/izkQvIWdGj

Una de ellas fue la Unidad Educativa Margarita Bosco; otra escuela que también participó del recorrido fue la Unidad Educativa Vida Nueva. (I)

U.E. Margarita Bosco realizo pregón por inicio de fiestas Julianas @eluniversocom @testigomovil pic.twitter.com/yIMEHC2PyJ