La Organización Mundial del Comercio (OMC) no tiene aún un informe definitivo sobre la aplicación, desde el pasado 12 de marzo, de la salvaguarda por balanza de pagos de parte del Gobierno ecuatoriano.

Según informó el ministerio de Comercio Exterior mediante un comunicado, ayer concluyó la reunión del Comité de Restricciones de Balanza de Pagos de la OMC, realizado en Ginebra, Suiza.

"La reunión cerró, de acuerdo a las previsiones, con el llamado a continuar la revisión del caso ecuatoriano en una nueva cita programada para el próximo 16 de septiembre, continuando el proceso de consultas en que Ecuador debe sustentar técnicamente la aplicación de la medida ...", sostuvo esa cartera de Estado.

Publicidad

El ministerio agregó que esa instancia de la OMC, conoció del informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo encargado de documentar las cuestiones sobre cambios, reservas monetarias y balanza de pagos. "El estudio del FMI permitió avalar la medida ecuatoriana como “… una respuesta de política significativa…”, se mencionó en el comunicado.

El 16 de septiembre, anunció Comercio Exterior, se conocerá la evaluación trimestral de la aplicación de la salvaguardia que realizan las autoridades ecuatorianas.  (I)