Vladimir Salazar González, William Carrillo Espín y Johana Pesántez Benítez fueron elegidos ayer como candidatos a jueces de la Corte Constitucional (CC) en representación de la Función Legislativa, en el proceso de renovación parcial.

Sus nombres fueron mocionados ayer en el pleno de la Asamblea por William Garzón, de Alianza PAIS (AP). Recibieron 81 votos a favor.

Garzón dijo que dichos juristas cumplen con los requisitos que prevén la Constitución y las leyes para ocupar este puesto; entre ellas, ser ecuatoriano por nacimiento, estar en goce de los derechos de ciudadanía, tener título de tercer nivel en Derecho, haber ejercido “con probidad notoria” la profesión, la judicatura o la docencia universitaria en ciencias jurídicas por un lapso de diez años; y no pertenecer ni haber pertenecido en los últimos diez años a la directiva de ningún partido o movimiento político.

Publicidad

Salazar fue abogado del Servicio de Rentas Internas (SRI) y de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT); y procurador síndico del Municipio de Loja.

Carrillo es integrante de la Unidad Técnica Legislativa.

Pesántez fue asesora jurídica de la Presidencia y ministra de Justicia en el actual régimen.

Publicidad

El pasado 17 de junio, la Comisión Seleccionadora de la CC pidió a la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, presentar las candidaturas.

La misma misiva fue enviada a los representantes de las funciones Ejecutiva y de Transparencia y Control Social. El plazo para que estas presenten a sus aspirantes vence mañana.

Publicidad

La Carta Magna determina que la CC debe estar integrada por nueve miembros, quienes desempeñarán sus cargos por nueve años, sin reelección inmediata, y serán renovados por tercios cada tres años.

En la misma sesión, la legisladora Lourdes Tibán (PK) presentó una moción para que la Asamblea apruebe una resolución de rechazo a las declaraciones de su colega Gina Godoy (AP) en las que critica las manifestaciones en Quito, pero fue negada con 85 votos. (I)

79
Votos a favor

obtuvo una resolución de solidaridad con el pueblo de Grecia planteada por Diego Vintimilla (AP).