Según el último reporte del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno El Niño (Ciifen), que a nivel regional estudia el comportamiento de este evento natural, la temperatura del océano Pacífico continúa más cálida de lo normal, lo cual sugiere la permanencia de El Niño durante los próximos meses con altas probabilidades de extenderse hasta los primeros meses del próximo año.

“Según el Ciifen, continúa el acoplamiento océano-atmosférico (las condiciones en el océano y la atmósfera) que fortalecen las condiciones para un fenómeno El Niño.

En su reporte incluye gráficos de Sudamérica en los cuales detalla diversos pronósticos, entre estos las probabilidades de lluvias hasta agosto próximo. Se observa que en Ecuador hay altas posibilidades de que caigan con niveles sobre lo normal.

Publicidad

Mientras, según un comunicado del Comité Nacional del Estudio Regional del Fenómeno de El Niño, que tuvo su reunión mensual el pasado 16 de junio, se espera que este y el próximo mes las condiciones cálidas que se presentan desaparezcan a través de un proceso lento y se recuperen las condiciones neutrales.

De continuar dichas condiciones, este y el siguiente mes, incluso se mantengan hasta el 21 de septiembre próximo cuando se dé el cambio estacional, se podría confirmar la presencia de un fenómeno El Niño en el país, el cual se desarrollaría a finales del año.

“No es tan fácil decir que ya viene El Niño porque las condiciones van cambiando. Recordemos que el año pasado hubo una situación similar y de pronto llegó la corriente de Humboldt y acabó con todo el proceso que se pensaba que produciría un fenómeno de El Niño”, dijo Carlos Naranjo, director del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Publicidad

Señaló que cuando se desarrolla un fenómeno El Niño normal en Ecuador hay presencia de lluvias en el país y en Perú, mientras en Colombia hay ausencia de estas. Sin embargo, este año en esta última nación han habido lluvias que, incluso, han producido deslaves.

Agregó que las condiciones irregulares en el clima han generado lluvias en la zona oriental del país y en otras áreas. “Se ha marcado una irregularidad porque no se definen patrones establecidos, a lo mejor el cambio climático nos está jugando una mala pasada”, dijo. (I)

Publicidad

21
de septiembre

cuando se dé el cambio estacional, se podría determinar la presencia de un fenómeno El Niño.