Los residentes en las ciudadelas ubicadas junto a la autopista Narcisa de Jesús, más conocida como Terminal Pascuales, así como aquellos que moren entre esta arteria y la avenida Orellana, del Parque Samanes hacia el noroeste, no podrán movilizarse en vehículos a partir de las 06:00 del próximo lunes.

Esto por la llegada del papa Francisco a Guayaquil y la celebración de la misa campal en la explanada del Parque Samanes. Pero no solo esas dos arterias viales estarán cerradas. Según el plan operativo de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), otras diez estarán aisladas, además de decenas de calles adyacentes al lado este del parque, que serán usadas como estacionamientos para los invitados especiales.

Dicho plan se hizo público ayer en la tarde, apenas a cinco días de la llegada de Francisco. En el caso de la autopista, el cierre será desde el inicio en la confluencia con la Benjamín Rosales hasta la oreja vial ubicada en la confluencia con la avenida Orellana, que también estará cerrada hasta la avenida Luis Tamayo.

Publicidad

Las otras arterias cerradas en su mayor parte serán la Plaza Dañín, la de las Américas, Juan Tanca Marengo, Perimetral (desde la confluencia con la vía a la costa hasta la Orellana), del Bombero, vía a la costa, Leopoldo Carrera Calvo, vía a Daule, Isidro Ayora y Cosme Renella, por el paso de la caravana papal.

El prefecto de la CTE, Luis Lalama, indicó que probablemente el cierre de las vías en los alrededores de la explanada del Parque Samanes dure todo el día debido a la evacuación de los fieles.

Las otras calles, avenidas y vías por las que transitará el papa para ir al santuario de la Divina Misericordia y el colegio Javier se abrirán de manera paulatina.

Publicidad

Quienes provengan de Santa Elena a Guayaquil durante la visita del pontífice serán desviados por una vía alterna a la altura del km 34, en el ingreso al recinto Daular.

Michel Doumet, director de la CTE, aconsejó a las personas que viajan a los balnearios peninsulares programar un retorno después de las 14:00, hora en la que se prevé reabrir la vía Guayaquil-Salinas y otras. No obstante, la circulación vehicular para el ingreso de los residentes de las urbanizaciones de la vía a la costa estará habilitada por el carril de servicio.

Publicidad

En los tramos por los que circulará el papa en vehículo descubierto se ubicarán vallas para evitar que fieles interrumpan la caravana. (I)