Cuba es el primer país del mundo en eliminar la transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y la sífilis de madre a hijo. Así lo declaró este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La entidad informó en un comunicado que esa institución junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) enviaron en marzo a Cuba una delegación que determinó que el país caribeño cumplió los criterios para lograr la designación.

En 2013, solo dos niños en Cuba nacieron con VIH y cinco con sífilis, señaló el comunicado.

Publicidad

#NacerSinVIH: Lee sobre como logro #Cuba eliminar la transmisión de madre a hijo del #VIH y de la #sífilis: http://t.co/dYAEj4q8ex

"El éxito de Cuba demuestra que el acceso y la salud universal son factibles y que efectivamente son la clave para el éxito, aún frente a desafíos tan abrumadores como el VIH", dijo Carissa Etienne, directora de la OPS. El Gobierno cubano tiene un sistema de salud gratuito.

La OPS y la OMS dieron crédito a Cuba por ofrecer temprano acceso a la atención prenatal, a la detección del VIH y la sífilis, así como tratamiento para madres que dan positivo en las pruebas.

Ambas organizaciones aprobaron en el 2010 una estrategia en un esfuerzo para poner fin a la transmisión congénita del VIH y la sífilis en Cuba y en otros países.