Como una “tergiversación de la información” y un “análisis truculento” calificó el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, a las declaraciones que hizo el presidente Rafael Correa, en su último enlace, sobre su pago de Impuesto a la Renta.

Correa hizo una comparación por años de los impuestos causados por Nebot y señaló que “o heredó o se sacó la lotería, o evadió impuestos o hubo enriquecimiento ilícito”. E insistió en que hay que ver qué dice la Asamblea, el Concejo de Guayaquil, Contraloría y Fiscalía de este “caso gravísimo”.

Con documentos que atribuyó al Servicio de Rentas Internas (SRI), Nebot indicó ayer que “quien pagó 610 dólares en el 2001 fue Rafael Correa Delgado y no Jaime Nebot”.

Publicidad

Además citó cifras, las cuales no concuerdan con las mostradas por el presidente. “En el 2001 pagué $ 8.424 y en el 2014 $ 49.509 de Impuesto a la Renta. Es mentira que haya pagado en el 2001 $ 657, y $ 66.593 en el 2014”, detalló Nebot.

Enfatizó en que “él no es un evasor, ni se ha enriquecido en la Alcaldía”. Y afirmó que su patrimonio “se disminuye cada año desde que es alcalde”.

“El abogado Nebot no usa carro del Municipio, peor avión, tampoco recibe un centavo del Municipio para viajar. Jamás el Municipio me ha pagado un pasaje, un viático, jamás he viajado con licencia con sueldo. No he cobrado una sola vacación en quince años, por delicadeza. No tengo chef y pago mi propia comida. Yo pregunto si Correa puede decir eso o cuánto nos cuesta a los ecuatorianos mantener su nivel de vida”, acotó.

Publicidad

A través de Twitter, Correa le respondió: “No tengo chef y pago mi propia comida. Yo me pregunto si Correa puede decir eso. Jaime Nebot. Por supuesto! Ni siquiera vivo en Carondelet, pese a tener derecho a aquello. Tampoco vivo en islas privadas, sino en mi pequeña casa de siempre al norte de Quito...”.

El fiscal general, Galo Chiriboga, informó ayer que el SRI es la institución que tiene la capacidad para analizar estas declaraciones y que con “toda seguridad” ellos iniciarán una investigación, no solo sobre el caso de Nebot, sino también de Guillermo Lasso, quien también fue señalado por Correa.

Publicidad

“La Fiscalía va a esperar que concluya el trabajo del SRI y con la información que nos proceda verificaremos e iniciaremos, si es que eso amerita, una indagación para saber qué infracción se pudo haber cometido”, expresó Chiriboga. (I)