El Ministerio del Ambiente, a través de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), inició la repoblación de la isla Santa Fe con la introducción de 201 tortugas gigantes Chelonoidis hoodensis, luego de que las originarias de esta isla, de la especie Chelonoidis sp, se extinguieran hace más de 150 años.

Según la DPNG, en este traslado se usa un nuevo método para la restauración ecológica del archipiélago.

En los siglos XVIII y XIX los piratas y balleneros diezmaron la población de tortugas gigantes de Santa Fe, ubicada en el centro del archipiélago.

Publicidad

La DPNG con Galapagos Conservancy se aliaron en este proyecto de reinserción para establecer una población de tortugas reproductoras originarias de la isla Española y que tienen semejanzas morfológicas y genéticas con las extintas de Santa Fe.

Las tortugas, que tienen entre 4 y 10 años de edad, fueron criadas en cautiverio en el Centro Fausto Llerena, de Santa Cruz. Los guardaparques las midieron, pesaron y marcaron con un microchip a cada una, datos que facilitarán el monitoreo.

“Más de 25 guardaparques llevaron a las tortugas a la zona central de Santa Fe en donde fueron liberadas, tras una caminata de tres kilómetros”, dijo Danny Rueda, director de Ecosistemas de la DPNG. Agregó que se evaluarán los cambios en el ecosistema. (I)