Dirigentes opositores calificaron ayer de “farsa” las primarias del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para elegir a sus candidatos para las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre.

“Nicolás (Maduro) ayer dijo que habían duplicado cualquier votación histórica; hasta para mentir son malos, una farsa”, escribió ayer en Twitter el excandidato presidencial de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles.

Las primarias contabilizaron oficialmente 3,16 millones de votos, de 12 millones de electores habilitados para sufragar, lo cual para el vicepresidente del PSUV y presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, configuró una “jornada redonda, desde todo punto de vista, que nos hace ver con optimismo enorme lo que va a ocurrir aquí en Venezuela el 6-D (6 de diciembre)”, cuando se renovarán los 167 escaños del Parlamento, con actual mayoría oficialista de 99 diputados.

Publicidad

El titular del partido opositor socialdemócrata Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, puso en duda el número oficial de electores.

“La observación directa que hicimos en todo el país y en todas partes reportó una asistencia escasa, pese a las presiones de todo tipo, la utilización de recursos oficiales y frente a las prórrogas infinitas” para el cierre de las mesas electorales, sostuvo también en Twitter.

La exdiputada María Corina Machado criticó que Maduro haya dicho que sabe quién votó y quién no lo hizo. El mandatario admitió el domingo que constituía una “ventaja” para el PSUV saber “quién vota y quién no vota” para así “organizar mejor los equipos, para que los candidatos llamen a quienes participaron en este primer paso y organicen la gran victoria electoral del 6 de diciembre”.

Publicidad

El jefe de la campaña electoral del PSUV, el alcalde caraqueño Jorge Rodríguez, reiteró la versión de Maduro y señaló que “no dijo absolutamente nada de revisar” las listas de electores con fines indebidos. (I)

Relaciones
Internacionales

Publicidad

Embajadores
Venezuela espera el pronto nombramiento de embajadores en Washington y Caracas en el proceso de restablecimiento de relaciones con EE.UU., dijo el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello.

Derechos
Una delegación oficial de Venezuela dijo ayer en el Comité de DD.HH. de la ONU que el derecho a la manifestación y reunión están garantizados por la Constitución del país y son respetados.