En seis iglesias y en las afueras de un centro comercial se concentrarán los fieles peninsulares que viajarán este domingo para participar en la misa que el papa Francisco oficiará al día siguiente en la explanada del parque Samanes.

Los buses que transportarán a los católicos saldrán en caravana y estarán escoltados por unidades de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), como parte de un operativo de seguridad que se desplegará.

Se estima que 2.000 devotos ocuparán 52 buses gestionados por la Gobernación y la Curia de Santa Elena. A ellos se sumarían otros 3.000 fieles que saldrán en toures organizados en diferentes puntos.

Publicidad

Como se espera que haya un fuerte movimiento, la CTE activará un plan de contingencia desde el 5 de julio. En el operativo de seguridad que se desplegará están incluidas la Estatal 15 (Ruta del Spondylus) y la Estatal 40 (Vía Santa ElenaGuayaquil), en las que se ubicarán dos filtros.

El primero estará en Manglaralto por el que se prevé que transiten ciudadanos que viajarán desde Manabí a Guayas. Mientras que el segundo filtro se ubicará en el kilómetro 1 de la vía Santa Elena-Guayaquil.

En ambos lugares se hará una última verificación del estado de las unidades y de los salvoconductos o permisos de salida. Cada unidad tendrá un sticker de identificación.

Publicidad

Una vez revisados los documentos, la concentración general de todos los buses, tanto los gestionados por la Curia como los particulares que han armado toures, será desde el denominado cruce de San Vicente. Desde ese punto irán escoltados por la Policía Nacional y la Comisión de Tránsito.

Las autoridades anunciaron que a lo largo de la vía habrá 32 patrulleros con un total de 283 agentes de tránsito.

Publicidad

José Antonio Guerrero, vicario Episcopal, señaló que se han realizado preparativos logísticos para que exista un coordinador por bus.

Para el viaje y obtener un cupo en los buses, los fieles de la península debieron anotarse y presentar la copia de cédula.

Según Guerrero, la confirmación de la delegación de Santa Elena ha permitido que ya se cuente con un espacio destinado para el estacionamiento de los carros.

Entre las gestiones que están por definirse consta la colocación de pantallas gigantes en las iglesias para que la comunidad siga de cerca la misa papal.

Publicidad

A la provincia de Santa Elena han llegado unos 2.000 kits que incluye un rosario, dos libros, un pañuelón, una pequeña mochila y una pulsera.

Guerrero precisó que no solo las personas que viajarán a Guayaquil para la misa en Samanes pueden adquirir esos kits, sino que también pueden acceder todos los fieles. (I)

Comercio
Recuerdos

Artesanos
La venta de recuerdos elaborados a propósito de la visita del papa ha aumentado. Carlos Naranjo llegó a Santa Elena desde Guayaquil junto a otros comerciantes para vender botones y pañuelos con el rostro de Francisco.

Precios
Los prendedores se vende entre $ 1 y $ 2. Otros artesanos venden jarros en $ 5.