La felicidad embarga a la familia Naranjo Pincay. Hace trece días, Valentina y Valentín nacieron sanos luego del embarazo de alto riesgo que tuvo su madre, Johanna Pincay.

A la mujer le detectaron hipertiroidismo –aumento de la producción de la glándula tiroidea– hace unos nueve meses. Ese día, el médico del hospital de Daule, de donde es oriunda, le recomendó no quedar embarazada, por su salud.

Sin saberlo, ella ya estaba encinta. A las veinte semanas de gestación recién se enteró de su estado y por temor dejó las medicinas que estaba tomando. Esto la descompensó y empezó a tener taquicardia, agotamiento físico, temblor en sus manos, pérdida de peso, entre otros signos de alarma.

Publicidad

Carlos Solís, endocrinólogo del hospital Universitario, explicó las condiciones en que llegó a la casa de salud. “El embarazo fue de alto riesgo (cuando llegó al hospital) se le dio la consulta y la sorpresa fue que el embarazo era gemelar. Fue algo desafiante, por estar descompensada y un embarazo gemelar que no se había iniciado de manera correcta”, indicó.

Por su condición, Pincay, de 29 años, fue hospitalizada para hacerle un control minucioso. Al poco tiempo mejoró.

“El embarazo condiciona mayor riesgo de más actividad de la enfermedad. Era un riesgo triple... Los bebes pudieron fallecer y la madre también si no llegaba al médico”, dijo Solís.

Publicidad

Durante las últimas veinte semanas, Pincay junto a su esposo, Alonso Naranjo, pasaron entre la preocupación y la esperanza de que sus hijos nazcan sanos. Y esto se cumplió, coincidieron, gracias a los médicos y, especialmente, a la beata Narcisa de Jesús.

Al templo, ubicado en Nobol, iban cada mes para encomendarle a sus pequeños. “En cada consulta pasamos por ahí (iglesia en Nobol) para pedirle por la salud de los tres”, comentó Naranjo, mientras cargaba a su única niña. Sus primeros hijos son varones, de 11 y 5 años.

Publicidad

“Estoy feliz. Siempre estuvimos positivos en que todo iba a salir bien”, expresó Pincay, durante la consulta que tuvo Valentín ayer en el hospital.

Ahí le hicieron el tamizaje para descartar cuatro enfermedades. A Valentina le efectuaron la prueba la semana pasada y en 15 días tendrán los resultados.

El año pasado se detectaron entre 60 y 80 pacientes con hipertiroidismo en el Universitario. De esa cifra, de seis a ocho fueron mujeres gestantes que también llegaron a un feliz término, según Solís.

Agregó que en los doce años que tiene ejerciendo su carrera no conoció un caso similar. Él recomienda realizar la prueba de la hormona estimulante de la tiroides (TSH) en el primer trimestre de gestación. (I)

Publicidad

Apuntes
Enfermedad

Tiroides
La tiroides es una glándula, que está ubicada en la parte frontal del cuello, que tiene la función de controlar el metabolismo de todo el cuerpo.

Hipertiroidismo
Los síntomas son: dificultad para concentrarse, fatiga, deposiciones frecuentes, bocio, temblor en manos, intolerancia al calor, aumento del apetito, aumento de la sudoración, pérdida o aumento de peso, etc.

 

Lo más importante es que los tres estamos bien. Yo sigo con la medicación y no le puedo dar mucho de lactar por mi enfermedad.Johanna Pincay Naranjo, madre de los gemelos