El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) ha colocado más de $ 6 millones en 140 créditos hipotecarios otorgados a nivel nacional, desde que anunció, en abril pasado, la baja de interés al 6% para los préstamos para las viviendas denominadas de interés social, de hasta $ 70 mil.

Así lo anunció la entidad a través de un comunicado, en el que añadió que han recibido 1.700 solicitudes dentro de este segmento.

Explicaron que la tasa del 6% aplica para viviendas nuevas hasta un plazo máximo de 25 años bajo la condición de que la propiedad debe ser la primera vivienda para el solicitante del crédito y que se use para ser habitada y no para fines comerciales. Además, el valor del metro cuadrado debe ser menor o igual a $ 890.

Publicidad

En cuanto a los ocho principales bancos del país que deben ingresar a dar créditos para este segmento con una tasa del 4,99%, los bancos Pichincha y Pacífico ya han anunciado el inicio de operaciones. En el último mes, el Pichincha aprobó $ 5,5 millones para constructores y proyectaba entregar $ 15 millones más, además anunció que desembolsaría $ 6 millones en créditos directos a clientes.

El Pacífico, en cambio, informó que desde la fecha de lanzamiento (14 de mayo), recibieron 103 solicitudes por un valor de $ 4,96 millones. Se han aprobado 26 operaciones por un monto de $ 1,29 millones. (I)