El Gobierno ecuatoriano, como en los países que visita el papa, está a cargo de la seguridad y ha destinado recursos para la construcción de los dos templetes para las misas campales de Quito y Guayaquil y el adecentamiento de los lugares donde se celebrarán. Pero su viaje al Ecuador también se ha convertido en parte de la política de comunicación del régimen.

La Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) dispone de espacios en los canales incautados por el Gobierno para difundir frases atribuidas al papa Francisco sobre riqueza, desigualdad social y daños al medioambiente.

Francisco llega a Ecuador en un momento en el que se dan manifestaciones contra el régimen por los proyectos de leyes de herencia y de plusvalía y otras medidas económicas.

Publicidad

El jueves pasado, día de las marchas contra el régimen, varios edificios públicos de Guayaquil amanecieron con mensajes sobre la acumulación de la riqueza y la desigualdad social atribuidas al papa Francisco, junto al logo creado por la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) por la visita del sumo pontífice al país.

La presencia del Gobierno también se evidenció en el cambio del lugar donde se iba a celebrar la misa campal del papa en Guayaquil.

Una delegación de Ciudad del Vaticano llegó al país el 21 de abril pasado y verificó los sitios que Francisco visitaría el 6 de julio próximo en esta ciudad. Tras un recorrido en helicóptero se ratificó que la misa campal se celebrará en la zona adyacente al santuario de la Divina Misericordia (vía a la costa). Que el deseo del papa era hacerlo en aquel lugar, se dijo.

Publicidad

Casi un mes después y luego de que el presidente Rafael Correa también recorriera los lugares que visitaría el papa en Guayaquil, la situación cambió. Rolando Panchana, en ese entonces gobernador del Guayas, pidió el 20 de mayo pasado el cambio de lugar porque no podían garantizar la seguridad y sugirió que la misa se celebrara en la explanada del Parque Samanes, en el norte de la ciudad. Tras este pedido, Panchana renunció por hacer la sugerencia del cambio de lugar “sin sustento”, según dijo Viviana Bonilla, secretaria de la Política. Al final, el Parque Samanes quedó como sede de la misa.

La Secom también controla las acreditaciones de prensa para los eventos en los que participará el papa en el país. Esto, luego de la firma de un convenio interinstitucional entre la Secom y la CEE que determina en su art. 2 que “durante el mismo viaje apostólico, la Secretaría Nacional de Comunicación recibe de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana los derechos de explotación de la imagen y las palabras del papa Francisco, por lo cual se encargará de la producción de la cobertura televisiva en vivo de los eventos públicos de la visita del papa Francisco al Ecuador”.

Publicidad

Este convenio establece en el art. 6 que la CEE “nombrará al ejecutor de las respectivas transmisiones televisivas”. Monseñor Antonio Arregui, arzobispo de Guayaquil, afirma que los responsables de las transmisiones serán los productores que manejaron el encuentro mundial de las familias en Valencia (España). Y que en el marco de este acuerdo, la CEE delegó a la Secom el manejo de las acreditaciones bajo las debidas garantías de imparcialidad y de apertura a todos.

Además de que el Gobierno declarara la visita de Francisco de interés nacional, la Secom publicó un logo en honor a la visita que en la web papafranciscoenecuador.com, creada por el régimen, se presentaba como oficial. Se trata de un dibujo del rostro del papa detrás del cual aparece un símbolo parecido al de la marca país que promociona el Gobierno, en algunos consta la leyenda “Bienvenido Francisco al país que ama la vida”, haciendo alusión al eslogan de la campaña “Ecuador ama la vida”. (I)