Con un rostro de preocupación abandonó el salón de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) en el que rindió la prueba teórica para obtener la renovación de su licencia de conducir. El jueves pasado era la tercera vez que intentaba pasarla, pero Nilo solo obtuvo 14 respuestas correctas de las 16 que requería como mínimo.

Hace cuatro años aprobó el examen en la primera oportunidad y esta vez pensó que ocurría algo similar, aunque el banco de preguntas, desde el 20 de mayo pasado, se incrementó. Antes tenía unas 100 preguntas, ahora oscila entre 331 y 376, según el tipo de licencia. De esas se escogen 20 para la prueba.

“Uno se confunde en mecánica y señalizaciones”, dijo el conductor al referirse a íconos y disposiciones que no se incorporaban en el cuestionario anterior.

Publicidad

En el nuevo banco, por ejemplo, se agregan preguntas para que el conductor reconozca señales como hipoacusia (disminución de la capacidad auditiva), alas de delta parapente, rafting, kayak, escalada de agua e identifique el significado de diferentes tipos de líneas pintadas en la calzada.

Cuando presentó el nuevo cuestionario, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) indicó que las nuevas preguntas estaban basadas en el nuevo Código Orgánico Integral Penal, ley de tránsito y su reglamento y las normas de señalización. Y que este cambio apuntaba a bajar los índices de accidentes.

Desde el 20 de mayo que comenzó a regir el nuevo cuestionario hasta el 24 de junio pasado, 6.299 conductores aprobaron el examen para la obtención de la licencia y 3.854 lo reprobaron, según la CTE.

Publicidad

La diversidad de temas que aborda el cuestionario resultó compleja para Miguel Aguilar, de 64 años, que el viernes pasado se disponía a rendir la prueba por tercera ocasión.

A él le llamó la atención la consulta sobre la distancia mínima a la que debe estacionarse un vehículo de un cruce peatonal. La respuesta es 9 metros. “En la escuela de conducir dicen que son 3 metros”, indicó Aguilar, quien consideró que por el tráfico en Guayaquil es complicado guardar una distancia mayor.

Publicidad

“Eso (de 9 metros) es mucho, yo me quedo unos 4 a 5 metros, pero uno tiene que responder lo que está allí (en el cuestionario)”, sostuvo Luis León, chofer que aprobó el examen para renovar su licencia.

Los conductores reconocen que el nuevo cuestionario exige más preparación. Joel Quinde tuvo que estudiar dos días y pasó la prueba a la segunda vez. Bajó el cuestionario de la web de la ANT (www.ant.gob.ec) y revisó más las multas que se establecen por contravenciones.

Para Oswaldo Vergara, que aprobó en el primer intento, la ampliación de las preguntas es adecuada porque permite que el conductor “maneje a conciencia”.

Este Diario consultó a la ANT sobre la incorporación de las nuevas preguntas, los tiempos que se tardan las personas en dar la prueba y otros aspectos, pero hasta ayer no hubo respuesta. (I)

Publicidad

El otro cuestionario era más fácil, el de ahorita es un poquito más complejo por lo que ya se ponen multas de las contravenciones, pero está bien que pregunten”.Diego Rodríguez Conductor